Adif realizó cuatro inspecciones en la vía antes del accidente de Adamuz sin registrar “ninguna anomalía”
Óscar Puente presenta una rueda de prensa junto a dos altos cargos ferroviarios que lamentan no haber encontrado aún el motivo del desastre.


El director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, ha asegurado este miércoles que la renovación de la vía Madrid-Sevilla, en la que se invirtieron 700 millones de euros, finalizó en mayo de 2025. Desde entonces, se han realizado cuatro inspecciones, tres en la línea y una en el desvío, en las que no se registraron errores. La última de ellas se hizo el pasado 7 de enero y “no se detectó ningún fallo que a priori evidencie una relación con el accidente”.
La primera fue una auscultación geométrica en la que se comprobaron “la anchura de la vía y posibles alabeos”. El 5 de noviembre se llevó a cabo la segunda, una inspección visual en la que los profesionales “recorren a pie las instalaciones” para detectar cualquier imperfección. La tercera, realizada el 21 de noviembre, fue una auscultación dinámica, una prueba en la que se utiliza la aceleración de un tren para detectar baches o defectos. La última se hizo este 7 de enero, “una comprobación completa de lo que se colocó en mayo de 2025”. “No se ha detectado ningún fallo que a priori evidencie una relación con el accidente”, ha señalado el director de Tráfico de Adif.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado este miércoles el hallazgo de muescas en las ruedas de los primeros coches del Iryo, de las del primero al sexto. Esas imperfecciones, que tienen el tamaño de una moneda de 50 céntimos, son una “posibilidad innegable” de la existencia de un defecto en la infraestructura, si bien no se puede asegurar la relación del accidente con las muescas.

“La sorpresa es que las marcas están en el lado izquierdo, no en el derecho. No es sencillo, a partir de un único elemento de prueba, establecer una conclusión. Sería muy aventurado decir que las marcas existentes en los bogies suponen automáticamente un defecto en la infraestructura, es una posibilidad innegable pero yo no puedo establecer ese criterio porque ni siquiera lo hacen los técnicos a cargo de la investigación”, ha sostenido el ministro. “No han sido la obsolescencia ni la falta de controles lo que ha producido el accidente”.
Huelga de maquinistas el 9, 10 y 11 de febrero
Tras el grave accidente de Adamuz y el de Rodalies de Barcelona, el sindicato mayorista de los maquinistas (Semaf) ha anunciado una huelga general para los días 9, 10 y 11 de febrero, con el objetivo de “dar legalidad y amparo a las movilizaciones de las personas trabajadoras y usuarios, con el fin de demandar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red”.
El ministro ha asegurado que entiende el “estado de ánimo de los maquinistas”, pero que no comprende una huelga como “la mejor manera” de gestionar el descontento. Los dos maquinistas de los trenes accidentados han fallecido.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar