Accidente de tren de Adamuz

Adif avisó en ocho ocasiones de incidencias en el entorno de Adamuz

Fue el pasado junio cuando las altas temperaturas, y las vibraciones producidas por el tráfico ferroviario, ocasionaron una incidencia en la señalización.

Members of the Spanish Civil Guard, along with other emergency personnel, work next to one of the trains involved in the accident, at the site of a deadly derailment of two high-speed trains near Adamuz, in Cordoba, Spain, January 19, 2026. REUTERS/Susana Vera
Susana Vera
Alejandro Cañas
Redactor de la sección de Actualidad
Redactor de Actualidad desde octubre de 2021 hasta hoy. Entró en Diario AS en 2019 como becario. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense.
Actualizado a

El gestor ferroviario Adif avisó hasta en ocho ocasiones de incidencias en el tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía a la altura de Adamuz (Córdoba), en el que tuvo lugar el trágico accidente entre dos trenes de Iryo y Renfe.

Un hecho que llegó a las Cortes, concretamente, al Senado, a través de una pregunta que el Partido Popular (PP) formuló al Gobierno, en la que el principal partido de la oposición señaló dos incidencias técnicas en los sistemas de señalización, en el tramo comprendido entre Adamuz y Villanueva de Córdoba, que provocaron retrasos.

La primera de ellas, relacionada con los aparatos de dilatación del viaducto que entraron en contacto con el raíl y de la que informa El País, se produjo como consecuencia de las altas temperaturas y a las vibraciones producidas por el tráfico ferroviario, según el Gobierno. Una brigada especializada en desvíos se encargó de solucionar esta incidencia.

Por otro lado, la segunda fue localizada en una tarjeta de relés. Sobre ella, el Ejecutivo respondió que fue sustituida por una nueva con el fin de “restablecer la operatividad del sistema”. Además, el Gobierno explicó que ambas incidencias fueron resueltas “de forma definitiva”.

Inversión de 700 millones de euros

El accidente ferroviario tuvo lugar en un momento en que la línea Madrid-Sevilla, la más antigua de la red ferroviaria de la alta velocidad española, afrontaba la fase final de la renovación integral, para la que Adif invirtió un total de 700 millones de euros, para acondicionar viaductos y túneles, así como traviesas, balasto y desvíos.

La inversión también incluía la renovación de diferentes instalaciones de señalización y telecomunicaciones, además de instalaciones de videovigilancia y seguridad, junto con la sustitución de catenaria. De hecho, el ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró que aún se desconocen los motivos que propiciaron un accidente “tremendamente extraño”.

Noticias relacionadas

Acerca del tren Iryo, el ministro dijo que era “moderno” y que “no llegaba a cuatro años”, mientras que dijo que fue en mayo cuando finalizaron “los trabajos de sustitución de cambios y de desvíos” de una vía “completamente renovada” por aquel entonces.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados