NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Aceptación de una herencia: qué es, requisitos, cuál es el plazo para aceptar y cuáles son los efectos

Cuando una persona fallece y deja una herencia, las personas llamadas a recibirla tienen la opción de aceptarla o repudiarla, siendo esto actos voluntarios

Actualizado a
Aceptación de una herencia: qué es, requisitos, cuál es el plazo para aceptar y cuáles son los efectos
Europa Press

La aceptación de una herencia por parte de los herederos no es una obligación. Cuando una persona fallece y deja una serie de bienes, existe una línea hereditaria en la que se establecen las personas que tienen derecho a recibir la herencia, además de aquellos que hayan sido señalados en el testamento, si se realizó, previamente por parte del fallecido.

Qué es la aceptación de una herencia

La aceptación de una herencia es un acto voluntario y libre en el cual una persona que está llamada a recibir una herencia, manifiesta su intención de aceptarla. Aceptar una herencia no es obligatorio, la persona heredera también puede repudiar la misma.

La aceptación de una herencia no puede ser parcial, es decir, la herencia se acepta en su totalidad, no se puede aceptar, por ejemplo, los beneficios y rechazar las deudas. Es importante no confundir este concepto con la partición de bienes, que es el paso posterior a la aceptación, en el que los herederos que hayan aceptado la herencia se la reparten.

Requisitos para aceptar una herencia

Las personas herederas tienen posibilidad de aceptar la herencia, en líneas generales, siempre y cuando estén disponibles de capacidad de obrar, es decir, tienen la libre disposición de sus bienes. Si los herederos carecen de esta capacidad serán sus representantes legales quienes lo aceptarán. Existen casos excepcionales en la aceptación de herencias.

  • Menores sujetos a patria potestad: La herencia será aceptada por los titulares de la patria potestad.
  • Menores emancipados: Podrán aceptar la herencia por si mismos.
  • Menores sujetos a tutela: La aceptación se hará por parte del tutor legal.
  • Personas casadas: Si una persona casada acepta una herencia pero su cónyuge no presta su consentiemiento, los bienes conyugales no responderán de las deudas que se hereden.
  • Establecimientos públicos oficiales: Necesitan autorización del Gobierno.

Cuál es el plazo para aceptar una herencia

Para que una partición de bienes se pueda realizar, es necesario que todos los coherederos hayan aceptado o repudiado la herencia. En caso de que alguno de los herederos no se pronuncie y paralice la partición, existe un plazo de días para exigirle manifestarse.

Pasados 9 días tras la defunción del causante, cualquier interesado en la herencia puede requerir notarialmente al heredero para que se manifieste en si acepta o repudia la herencia. A partir de este momento, el sujeto tiene un plazo de 30 días para pronunciarse, y en caso de no hacerlo se entenderá como aceptada la herencia de manera pura y simple.

Efectos de aceptar una herencia

La consecuencia principal de aceptar una herencia es que el heredero (o los herederos) se convierte automáticamente en propietario de todos los bienes, derechos y obligaciones del difunto. Exceptuando si la herencia se ha aceptado como beneficio de inventario, es decir, la herencia solo será respondida con los bienes de la propia herencia, la aceptación supone que el patrimonio del difunto y del heredero se conviertan en uno solo.

Los efectos de la aceptación se retrotraen a la fecha del fallecimiento, aunque esta se lleve a cabo más adelante.