Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Absuelven a Iwao Hakamada tras 47 años en el corredor de la muerte

A los 88 años, el exboxeador japonés saldrá de prisión tras ser exonerado por la Justicia de Japón por “falsificación de pruebas”.

Iwao Hakamada, 88, leaves home for his daily stroll in Hamamatsu, central Japan September 26, 2024, 2024, in this photo taken by Kyodo.  Mandatory credit Kyodo/via REUTERS   ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. JAPAN OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN JAPAN.
KYODOvia REUTERS

El tribunal de justicia de Shizuoka ha absuelto finalmente al hombre que pasó casi cinco décadas en el corredor de la muerte por el asesinato de una familia en 1966 que nuca cometió. Este veredicto llega después de que la justicia japonesa hallara pruebas de que los investigadores que en su día estaban a cargo de este caso falsificaron pruebas para incriminar a Iwao Hakamada.

En 2014, su defensa presentó pruebas que suficientes para lograr que lo desencarcelaran y hace un año comenzó un nuevo juicio contra el exboxeador profesional y en el que la fiscalía pedía nuevamente la pena de muerte por haber asesinado a cuatro personas.

Irregularidades en la investigación.

En la sentencia final, la justicia asegura que se vulneraron varios derechos fundamentales del entonces sospechoso y señala directamente a los investigadores de mala praxis. En primer lugar, el juez relata que no se concedió al sospechoso el derecho a no declarar, además de realizar prácticas “inhumanas” durante los interrogatorios. Hakamada admitió haber cometido aquel crimen diecinueve días después de los hechos y tras más de 12 horas de interrogatorios diarias.

Para el tribunal, la confesión fue provocada gracias al sufrimiento mental y físico producido por los investigadores del caso. La sentencia remarca además que algunas de las pruebas que se utilizaron para condenarle fueron fabricadas por los propios investigadores.

Sentencia histórica.

La justicia japonesa condenó a Hakamada a pena de muerte por el asesinato del dueño de una fábrica, de su mujer y de los dos hijos de ambos y posteriormente quemar su casa. En total se le acusaba de asesinato, robo e incendió provocado.

Tras 47 años en el corredor de la muerte, a la espera de una sentencia firme por un crimen que ni siquiera cometió, Iwao Hakamada podrá volver a ser libre. Con 88 años y con grandes secuelas mentales, el japonés disfrutará de libertad siempre y cuando la fiscalía no recurra la sentencia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas