Sociedad

¿A quién pertenece Groenlandia? La historia de la isla más grande del mundo que Trump quiere comprar

Este mes de enero asume la presidencia de los Estados Unidos, y uno de sus primeros objetivos es anexionar Groenlandia a su territorio.

Ida Marie Odgaardvia REUTERS

Durante la campaña electoral previa a los comicios que tuvieron lugar en Estados Unidos el pasado mes de noviembre de 2024, Donald Trump lanzó varias ideas expansionistas antes de proclamarse ganador de las elecciones presidenciales a la Casa Blanca. El republicano mencionó lugares como México, Canadá o Groenlandia, territorio que ya intentó comprar cinco años atrás.

La idea de anexionar Groenlandia a Estados Unidos fue más allá cuando en la primera conferencia de prensa del año, Donald Trump volvió a insistir en tomar el control del Canal de Panamá y replanteó la compra de Groenlandia, admitiendo incluso que no descarta usar la fuerza para cumplir su objetivo. Pero, ¿puede realmente Donald Trump comprar Groenlandia?

Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca

El estatus político de Groenlandia es algo complejo. En 1814 se convirtió en colonia danesa después de siglos de dominio noruego-danés. En 1953, con la firma de la Constitución de Dinamarca, Groenlandia pasó a formar parte del Reino de Dinamarca formando una especie de Mancomunidad de la Corona o Commonwealth. Es decir, pasó a ser un condado del Reino de Dinamarca con igualdad de condiciones por tener lazos históricos con el país europeo.

REUTERS/Bob Strong

En 1979, Dinamarca otorgó a Groenlandia la autonomía, y en el año 2009 transfirió gran parte de las competencias del gobierno danés al gobierno groenlandés. Desde entonces, Groenlandia es independiente pero los asuntos exteriores, la seguridad y la política financiera siguen dependiendo de Dinamarca. Por todo esto, se puede decir que Groenlandia pertenece a Dinamarca. Eso sí, no es miembro de la Unión Europea aunque tiene dos diputados en el parlamento danés.

Dinamarca y las intenciones de Trump

Desde que Donald Trump confesara que quiere comprar Groenlandia, la reacción del país danés ha sido clara. Dinamarca ha marcado su posición y se ha mantenido firme en su objetivo de conservar el control sobre la isla tomando decisiones como, por ejemplo, cambiar el escudo del país.

El Gobierno danés respondió al republicano con un aumento del gasto militar con el fin de reivindicar la soberanía danesa sobre la isla. El ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, aseguró que el incremento alcanzará una “cantidad de dos dígitos en miles de millones” de coronas danesas. Un mensaje que se suma al del primer ministro danés, Mute Egede, que sostuvo que Groenlandia no está en venta.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias