¿A quién pertenece el millonario tesoro del Galeón San José?
España, Colombia y Estados Unidos disputan, en la actualidad, el ‘santo grial de los naufragios’ que tiene un valor de entre 4.000 y 20.000 millones de dólares.
Conocido como el ‘santo grial de los naufragios’, el millonario tesoro del Galeón San José tiene un valor de entre 4.000 y 20.000 millones de dólares y su pertenencia se encuentra, en la actualidad, en medio de una disputa legal entre una empresa estadounidense y Colombia.
Ahora bien, la historia es mucho más compleja y hay circunstancias que pueden ser determinantes a corto plazo. Según la ‘BBC’, existen acuerdos internacionales cuyas reglas rigen una serie de partes del proceso de la búsqueda de tesoros.
“Es un panorama muy complejo”
Robert Mackintosh, abogado de la Universidad de Southampton, ha explicado al citado medio que “la decisión de quién tiene el derecho a quedarse con el valioso contenido de la nave tiende a ser tomada entre países bajo “la ley internacional”.
“Es un panorama muy complejo, ya que muchos estados y personas pueden tener intereses variados y frecuentemente rivales en el naufragio, intereses que tienen sus orígenes y diferentes conjuntos de leyes”, ha señalado este experto.
A tener en cuenta
Es el caso del dueño original de la embarcación, el cual tiene un derecho viable de propiedad. Eso sí, ese derecho puede ser reemplazado por el país que tiene el reclamo de las aguas territoriales donde se descubrió la nave naufragada.
En este contexto, cabe destacar que un documento de la convención de la UNESCO de 2001 sobre patrimonio cultural submarino incluye reglas que ayudan a llevar prácticas adecuadas para las excavaciones submarinas y guías que estipulan cuáles deben ser los certificados de las personas que participan en la conservación y manejo del sitio.
Situación actual
No obstante, ningún estado, organismo o privado, ha contactado a la entidad internacional para establecer una resolución de reclamos sobre naufragios. España, de hecho, también puede reclamar posesión sobre un naufragio si fue dueño de la embarcación.
También, ha habido casos en los que un país transfiere la posesión de una embarcación a otro país para que la nave sea expuesta en un museo. Todo este proceso puede complicarse según la ubicación del naufragio, sobre todo si yace en aguas territoriales de otro estado. Está por decidir.