Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

¿A qué profundidad está el Titanic, dónde están los restos y cuándo se hundió?

El Titanic, uno de los transatlánticos más conocidos de la historia, se encuentra hundido a más de 3.800 metros bajo las aguas del océano Atlántico.

¿A qué profundidad está el Titanic, dónde están los restos y cuándo se hundió?
Atlantic Productions/Magellan

El RMS Titanic es uno de los barcos más conocidos de la historia. Botado en 1912, partió de Southampton un 12 de abril, y su destino era la ciudad de Nueva York. Sin embargo, nunca pudo llegar a dicho lugar. En la madrugada del 14 al 15 de abril, esta nave, que llegó a ser considerada como insumergible, se topó con un iceberg, ante el cual chocó. La colisión resultante generó una inundación, y, poco después, la que sería una de las catástrofes más grandes de todos los tiempos, en la que más de 1.500 personas han perdido la vida.

Con el paso de los años, han sido numerosas las expediciones que han bajado hasta las profundidades del océano para explorar los restos de este buque, que pasó a la historia por lo que sucedió en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912. Ahora, este transatlántico ha vuelto a la primera plana debido a la desaparición del submarino Titan, que perdió todo contacto con tierra firme cuando se encontraba en pleno descenso a lo que quedaba del RMS Titanic.

¿Cuál es la localización de los restos del Titanic?

Esta siempre ha sido una de las preguntas más relevantes en torno al transatlántico, que se hundió para siempre en 1912, siendo una de las mayores catástrofes marítimas de la historia. Tras partir de Southampton, su destino era Nueva York, pero este buque, que era uno de los más esperados de la época, jamás pudo llegar a tierra. En la madrugada del 14 al 15 de abril, este barco chocó contra un iceberg, que lo destrozó casi por completo, generando casi de inmediato el hundimiento de la nave.

Tras esta catástrofe, en la que murieron más de 1.500 personas, cabe preguntarse, tal y como apunta la BBC, dónde se encuentran los restos de este barco. Durante muchos años, se desconocía su ubicación exacta, hasta 1985, fecha en la que fueron localizados gracias a una misión conjunta entra Francia y Estados Unidos. Este barco fue encontrado el 1 de septiembre de 1985, estando situado en la parte sur del Gran Banco de Terranova. De hecho, esta zona ha sido nombrada como ‘Cañón del Titanic’.

¿Cuál es la profundidad y a cuántos metros se encuentran los restos del Titanic?

Este es otro de los detalles más interesantes que se deben tener en cuenta acerca del transatlántico hundido desde hace más de un siglo. El norte del océano Atlántico es la zona exacta en la que se encuentran los restos de este barco. Más concretamente, a 600 kilómetros al sureste de la costa de Newfoundland, situada en Canadá. En cuanto a la profundidad en la que se encuentra este barco, hay que destacar que se encuentra a 3.800 metros bajo el mar.

Una de las curiosidades más relevantes que hay que repasar sobre este barco es que sus restos no están unidos. Estos se encuentran, tal y como apunta la información mencionada anteriormente, separados, contando con una distancia de unos 800 metros aproximadamente entre la proa y la popa.

¿Cuál fue el momento en el que se hundió el Titanic?

Para responder a esta pregunta, hay que destacar una fecha clave: la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912. Es, en ese momento, cuando el RMS Titanic, una de las joyas de la corona de la empresa White Star Line, se hundió para siempre en el fondo del mar. En plena travesía desde la localidad inglesa de Southampton, se dirigía a la ciudad de Nueva York, un lugar que estaba adquiriendo una gran popularidad con el paso de los años.

Considerado como insumergible por sus características técnicas, pocos podían pensar en lo que iba a suceder en aquella noche de abril. A pocos minutos de la medianoche del 14 del cuarto mes del año, empezó a producirse la tragedia, ya que el Titanic chocó contra un iceberg. Tal y como apunta National Geographic, a pesar de los intentos por evitarlo, al virar a babor y parar los motores de la nave, la inercia causó que este elemento golpeara el barco y se rasgara el casco por estribor. A los pocos minutos, el agua terminaba inundando todo.