NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUCESOS

¿A qué pena podría enfrentarse el presunto asesino de Mateo?

Si la justicia entiende que actuó en pleno brote psicótico, el asesino podría no tener que hacer frente a una pena de cárcel si se le aplica la eximente completa de enajenación mental.

-FOTODELDIA- MOCEJÓN (TOLEDO), 19/08/2024.- La Guardia Civil rastrea el canal de Mocejón y registra dos domicilios de esta localidad toledana en la que fue asesinado el niño de 11 años Mateo, un crimen por el que ha sido detenido este lunes un joven de 20 años. EFE/ Ismael Herrero
-FOTODELDIA- MOCEJÓN (TOLEDO), 19/08/2024.- La Guardia Civil rastrea el canal de Mocejón y registra dos domicilios de esta localidad toledana en la que fue asesinado el niño de 11 años Mateo, un crimen por el que ha sido detenido este lunes un joven de 20 años. EFE/ Ismael Herrero Ismael HerreroEFE

Tras la detención del asesino del asesino del niño de 11 años en Mocejón mientras jugaba con sus amigos en un polideportivo, se elucubra ahora por el móvil del asesinato, la búsqueda del arma homicida y la pena de cárcel a la que podría enfrentarse.

En Más Vale Tarde, el abogado Juan Manuel Medina, ha explicado la posible condena. “Si efectivamente se confirma que esta persona es el autor material del asesinato estaríamos ante un espectro de prisión permanente revisable. Aún es pronto para poder hablar de ello sin saber las circunstancias personales del supuesto autor”.

Ha recalcado que es importante tener claros algunos aspectos como si “esta persona tiene algún tipo de discapacidad o de enajenación, sino, estaríamos en un espectro de prisión permanente revisable de manual”, ha añadido.

Enfermos mentales con penas de cárcel

Uno de los casos más llamativos que puede servir de ejemplo es el de la doctora Noelia de Mingo, quien en 2003 mató a tres personas y apuñaló a otras siete.

Se le diagnosticó esquizofrenia paranoide con delirios y alucinaciones y se la declaró inimputable. En lugar de ir a un centro penitenciario, fue ingresada en un centro psiquiátrico. Tenía obligación de tomar su medicación, y cuando los psiquiatras lo consideraron, salió en libertad bajo la tutela de su madre.

La justicia dijo que no se le podía hacer responsable de sus crímenes. El tribunal le aplicó la eximente completa de enajenación mental ya que consideró probado, que actuó en pleno brote psicótico, víctima de la enfermedad que padecía, una esquizofrenia paranoide.

Así, en el caso del asesino de Mateo podría no ir a la cárcel si se acredita la enfermedad mental que padece, en qué momento efectuó el crimen, y si con medicación puede no ser un peligro para los demás.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas