NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRIMEN DE SANDRA PALO

21 años después del asesinato de Sandra Palo, qué ha sido de sus asesinos

De los cuatro asesinos de la joven, que por entonces tenía 22 años, solo uno sigue en la cárcel por lo ocurrido. El resto ha seguido delinquiendo desde entonces.

Actualizado a
21 años después del asesinato de Sandra Palo, qué ha sido de sus asesinos
EFE

Este viernes se cumplen ya 21 años de uno de los asesinatos más crudos de la historia reciente de España. Un 17 de mayor de 2003 Sandra Palo, de 22 años, perdía la vida a manos de cuatro jóvenes (tres de ellos, menores de edad). El caso generó un gran impacto en nuestro país, que no comprendía las razones para acabar con la vida de la joven vecina de Getafe.

Este mismo día, hace 21 años, Sandra Palo salía de tomar algo con sus compañeros del taller ocupacional. La joven, con una discapacidad intelectual debido a un accidente de tráfico, fue entonces a una parada de autobús para regresar a casa junto a su hermano. Pero, en lugar de subir al autobús, ambos entraron en el vehículo de los posteriores asesinos, después de amenazarles con un cuchillo.

Apenas pasados unos metros, hicieron al chico bajarse de coche y continuaron el trayecto con Sandra hasta un callejón situado en la carretera de Toledo (N-401), en el término de Leganés. La joven intentó resistirse, pero los cuatro chicos, ‘El Malaguita’, ‘Ramón’, ‘Ramoncín’ y ‘El Rafita’ la violaron, la atropellaron en numerosas ocasiones y le prendieron fuego. Al día siguiente, su cuerpo fue encontrado por un camionero. Un mes más tarde, los cuatro jóvenes fueron detenidos y posteriormente juzgados por secuestro, violación y asesinato.

Solo uno de ellos sigue en prisión por el crimen

Francisco Javier Astorga Luque, conocido como ‘El Malaguita’ por ser natural de Málaga, era el único que por entonces tenía la mayoría de edad. A sus 18 años y cinco meses, era considerado como el cabecilla del grupo. Fue él precisamente quien atropelló a Sandra en repetidas ocasiones para evitar que fuera a la Policía a denunciar lo ocurrido. Fue detenido en junio de 2003, tras robar un vehículo. Fue condenado a 64 años por tres delitos de violación y uno de asesinato con los agravantes de alevosía y ensañamiento.

Es el único que sigue entre rejas por los hechos cometidos hace 21 años. Con 39 años actualmente, se espera que siga otros diez más en la prisión de Herrera de la Mancha. Durante estos años ha compartido módulo con otros criminales como José Bretón, Sergio Morate o Miguel Carcaño.

El segundo en edad del grupo era Ramón Santiago Jiménez, quien en el momento del asesinato tenía 17 años. Fue detenido a las pocas semanas en la Cañada Real de Madrid. Al tratarse de un menor de edad, fue condenado a cumplir 17 años de internamiento, aunque únicamente estuvo ocho. Tras pasar por un centro de menores y por la cárcel de Estremera, quedó en libertad en 2011. Según aseguró años después, en el momento de lo ocurrido “no era una persona, era un animal”. Pero desde entonces ha seguido delinquiendo. Sin ir más lejos, en 2022 fue detenido por agredir a un varón y rociarle la cara con un extintor para extraerle cerca de 6.000 euros. Y este mismo año, fue detenido por el secuestro de dos hombres en Madrid.

José Ramón Manzano, conocido como ‘Ramoncín’, también tenía 17 años por entonces, y fue detenido en el mes de junio de 2003. Fue condenado a 17 años de internamiento, de los que cumplió solo ocho. En 2011 quedó en libertad y, a sus 38 años, apenas ha habido nueva información en los últimos años.

Por último, Rafael García Fernández, ‘El Rafita’. Era el más joven de todos, con 14 años, pero ya tenía a sus espaldas un largo historial delictivo. Desde los 7 años sumaba antecedentes, actuando junto a la ‘banda del chupete’. Entre los delitos cometidos, disparó con una escopeta de perdigones a varias personas en Villaviciosa de Odón. Fue detenido a las pocas semanas y a él se le atribuye la idea de rociar con gasolina a la víctima y prenderle fuego.

Actualmente tiene 35 años y por el crimen solo pasó cuatro años en el Centro de Menores El Renasco, de Carabanchel. Otros tres estuvo en supuesta libertad vigilada, si bien estuvo implicado a algunos incidentes. En el año 2007 obtuvo la libertad en contra del criterio de la Fiscalía y, desde ese momento, ha sido detenido en más de una veintena de ocasiones y ha entrado en prisión varias veces.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas