1.240 millones de barriles de petróleo inundan los océanos, se buscan responsables y algunos miran a la ‘ola americana’
El volumen de crudo transportado por mar alcanza un récord histórico mientras la producción crece y la demanda se enfría.

Los océanos de nuestro planeta están más transitados que nunca por buques cargados de petróleo y todo tipo de consensados. Según los últimos datos de la empresa de análisis Vortexa, unos 1.240 millones de barriles de crudo están actualmente en circulación a través de las rutas marítimas, lo cual es una cifra récord que refleja exceso de oferta y que presiona los precios a la baja.
Este fenómeno tiene dos causas principales: una producción que no para de crecer y una demanda que no pierde ni un ápice de fuerza. Los países de la OPEP+, incluida Rusia, han relajado los recortes aplicados en años anteriores, mientras que economías emergentes como Guyana y Estados Unidos producen niveles históricos. Además, las rutas comerciales son cada vez más larga (sobre todo en Asia), lo que incrementa el volumen de petróleo en circulación.
Entre marzo y septiembre de este año, los miembros de la OPEP+ añadieron más de dos millones de barriles diarios al mercado, en especial Arabia Saudí, Rusia y Emiratos Árabes. Y gran parte de este petróleo va camino de China e India, que absorben buena parte del excedente mundial.
- Te puede interesar: El país de Europa que ofrece trabajo de camarero a españoles por salarios de 27.300 euros: horarios flexibles con estos requisitos.

Tenemos un problema de oferta y demanda con el petróleo
A esta tendencia también habría que sumarle lo que se conoce como “ola americana”. Estados Unidos ha alcanzado una producción récord de 13,6 millones de barriles diarios, mientras que Guyana se alza como el nuevo exportador de referencia con su “Golden Arrowhead”. Debido a esto, el número de superpetroleros que navegan por los océanos de camino a Asia en trayectos de más de 6 semanas ha alcanzado niveles inéditos.
Noticias relacionadas
Como resultado de esto, nos estamos encontrando con un embotellamiento global de crudo. Los precios del petróleo han caído un 18% en lo que va de 2025, y los analistas prevén un superávit de hasta cuatro millones de barriles diarios a comienzos del próximo ejercicio si la demanda sigue empeorando. Por ahora, lo que queda claro es que el exceso de petróleo vuelve a influir en el rumbo de la economía mundial.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar