NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Se amplía la alerta alimentaria por helados de una conocida marca

La lista de los helados de Häagen-Dazs afectados alcanza los 20 productos debido al aroma de vainilla que suministra uno de los proveedores.

Actualizado a
A man enjoys an ice cream cones during the summer's second heat wave in The Dalles, Oregon, U.S., July 31, 2021. Picture taken July 31, 2021. REUTERS/Maranie Staab
MARANIE STAABREUTERS

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha ampliado la lista de los helados de vainilla de la marca Häagen-Dazs en alerta por presencia de 2-cloroetanol (2CE). En total, ya son 20 los productos afectados que están siendo retirados de los canales de comercialización.

Los helados afectados son los bombones, mini bombones, tarrinas multi packs, tarrinas y minitarrinas que llevan vainilla. En concreto, y según General Mills, el grupo propietario de Häagen-Dazs, se retiran los siguientes helados: los que tienen una fecha de caducidad entre el 8 de marzo de 2023 y el 29 de abril de 2023 para las Tarrinas Multi Packs, entre el 16 de marzo de 2023 y el 29 de abril de 2023 para las Tarrinas, Mini Tarrinas, Mini Bombones, Bombones multi pack; y entre el 16 de mayo de 2023 y el 29 de junio de 2023 para las Bombones individuales. La lista completa de los productos afectados puede verse en el siguiente tuit de la AESAN:

Según la empresa, la presencia de trazas de 2-cloroetanol en los productos de Häagen-Dazs “está vinculada a un único proveedor y se limita a determinadas fechas de caducidad”. “El problema se debe a un ingrediente (aroma de vainilla) suministrado por uno de nuestros principales proveedores”, señalan.

Las alarmas ya saltaron hace casi un mes, el 11 de julio, cuando la AESAN fue informada por la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de que ciertos helados de vainilla de 460 ml de Häagen-Dazs contenían óxido de etileno. “Pruebas adicionales y más exhaustivas confirmaron que no tenemos evidencia de óxido de etileno en nuestros productos e identificaron la presencia de 2CE en un lote específico de productos Häagen-Dazs”, explican desde General Mills. La nueva notificación amplía la lista de helados afectados.

¿Qué es el 2CE?

El 2-cloroetanol, también conocido como 2CE, es químicamente idéntico al etanol, salvo que un átomo de hidrógeno ha sido sustituido por un átomo de cloro. El etanol es el alcohol que se encuentra en la cerveza, el vino y los licores. El 2CE puede estar asociado al óxido de etileno (ETO), pero existen otros mecanismos conocidos para la formación del 2CE, como, por ejemplo, durante el proceso de producción.

“En Häagen-Dazs no utilizamos ETO ni 2CE en nuestros productos y nos aseguramos de que todos los productos se sometan a pruebas periódicas de acuerdo con las normativas nacionales. En este caso, se encontraron rastros de 2CE en un ingrediente utilizado en nuestros productos. Hemos tomado todas las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir”, asegura la empresa.

De esta forma, la AESAN recomienda no consumir ninguno de los helados afectados si tenemos alguno de ellos en casa. Toda la información ya ha sido trasladada a las diferentes comunidades autónomas para que verifiquen la retirada de los helados.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?