NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Tensión en Zaporiyia: se abren dos brechas cerca de un depósito de la central

Las autoridades ucranianas han comenzado a distribuir tabletas de yoduro de potasio a la población para contrarrestar los efectos de una posible radiación nuclear.

Actualizado a
Tensión en Zaporiyia: se abren dos brechas cerca de un depósito de la central

La central de Zaporiyia, ubicada en la ciudad sureña de Energodar, en Ucrania, continúa siendo uno de los escenarios más críticos del conflicto que mantienen Kiev y Moscú. El último movimiento de las tropas de Zelenski se ha producido en la madrugada del martes, fruto del cual se han abierto “dos brechas” cerca del edificio en el que se almacena el combustible de la central nuclear.

Así lo han manifestado las fuerzas prorrusas que dirigen la administración de Energodar en un comunicado recogido por varias agencias. De acuerdo al texto, el ataque se ha perpetrado con artillería de gran calibre.

Las autoridades prorrusas opinan que una de las motivaciones que ha llevado al ejército ucraniano a llevar a cabo este ataque es el de impedir que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) realice una visita encabezada por su director, Rafael Grossi.

El recuerdo de Chernóbil

El escenario que plantea lo que está ocurriendo a día de hoy en Zaporiyia recuerda al desastre de Chernóbil. Por ello, las autoridades de la región ya han comenzado a distribuir tabletas de yoduro de potasio a la población, que serviría para contrarrestar los efectos de la radiación nuclear. Y no sólo eso, desde Europa también han tomado cartas en el asunto. Bruselas ha donado 5,5 millones de estas píldoras.

Esta fórmula funciona protegiendo a la glándula tiroides, que es la encargada de absorber el yodo. Entonces, en caso de darse un accidente de estas características, la tiroides, en vez de asimilar el compuesto radioactivo, se quedaría con el combinado con potasio.

Esta sustancia, de acuerdo a los CDC, no se puede consumir a no ser que así lo indique un sanitario. Por ello, el gobernador de la región, Oleksandr Starukh, ha explicado en la televisión ucraniana que la población de la zona está recibiendo indicaciones acerca de cómo y cuándo ingerir las pastillas en cuestión.