NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO KOSOVO

Rusia se posiciona en el conflicto de Kosovo

Moscú ha manifestado su apoyo a Belgrado en el conflicto. “Gozamos de estrechas relaciones históricas, espirituales y de otro tipo con Serbia”.

Actualizado a
Russian President Vladimir Putin attends a ceremony to launch the Titan-Polymer industrial complex in Pskov region, via a video conference in Staint Petersburg on December 28, 2022. - - *Editor's note : this image is distributed by Russian state owned agency Sputnik* (Photo by Mikhail Klimentyev / SPUTNIK / AFP) / *Editor's note : this image is distributed by Russian state owned agency Sputnik* (Photo by MIKHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/AFP via Getty Images)
MIKHAIL KLIMENTYEVGetty

El cierre del paso fronterizo existente entre Kosovo y Serbia ha tensado aún más el conflicto existente entre el país serbio y su antigua provincia desde el año 1998. Desde entonces, este Estado con reconocimiento limitado a nivel internacional sin salida al mar (sólo 97 de los 193 miembros de Naciones Unidas reconocen su legitimidad como Estado soberano) sigue enfrentado a Serbia.

Desde la Unión Europea y Estados Unidos han hecho un llamamiento a las autoridades serbias y kosovares para que realicen una desescalada del conflicto que aún perdura, así como un acuerdo que ponga fin a la denominada “crisis de las matrículas”, que comenzó el año pasado con el bloqueo de carreteras por parte de la minoría serbokosovar. Actualmente, Serbia no reconoce la independencia de su antigua provincia, que fue proclamada en el año 2008. Desde 2011 las partes mantienen negociaciones para tratar de normalizar sus relaciones.

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, insistió en un comunicado oficial sobre la importancia de que Serbia y su antigua provincia lleguen a un acuerdo a la mayor brevedad posible. “Llamamos a todas las partes a ejercer el máximo de contención, a actuar de inmediato para rebajar la situación sin condiciones y a abstenerse de provocaciones, amenazas o intimidaciones”. Una decisión que desde Washington también han respaldado.

“Los Estados Unidos de América apoyarán la labor de la Unión Europea a través de su Misión por el Estado de Derecho en Kosovo (EULEX). EULEX, de acuerdo con su mandato, continuará supervisando de cerca todas las investigaciones y procedimientos subsiguientes para promover el respeto de los derechos humanos”, manifestó el Departamento de Estado norteamericano.

Rusia ha sido el último país en pronunciarse al respecto. Desde Moscú han cerrado filas en torno a Belgrado en todos los asuntos relacionados a esta cuestión. “Serbia es un país soberano. Y es absolutamente erróneo buscar aquí cualquier influencia destructiva rusa. Naturalmente, Serbia defiende los derechos de los serbios que viven cerca en condiciones tan difíciles. Y reacciona con dureza cuando se violan estos derechos”, expuso el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Por otro lado, Peskov mencionó el buen estado de las relaciones bilaterales entre Belgrado y Moscú de la siguiente manera. “Gozamos de estrechas relaciones históricas, espirituales y de otro tipo con Serbia. Por supuesto, Rusia sigue de cerca lo que ocurre allí y cómo se protegen los derechos de los serbios. Claro que apoyamos a Belgrado en los pasos que ha ido dando”.

Posición de España en cuanto a Kosovo

España es el país de la Unión Europea que, junto a Grecia, Rumanía, Eslovaquia y Chipre, no reconoce a Kosovo como Estado soberano. En este sentido, Madrid aboga por el acuerdo en el marco del diálogo Belgrado-Prístina, que la UE estableció para normalizar las relaciones entre las autoridades serbias y kosovares. La diplomacia española ha justificado en varias ocasiones su decisión amparándose en la legalidad internacional y la estabilidad en la región.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó el pasado mes de agosto que España no puede reconocer a Kosovo, pese a que acudió a la cumbre UE-Balcanes. “No podemos estar a favor de su independencia”, manifestó en una comparecencia junto al Primer Ministro de Albania, Edi Rama.