NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GUERRA RUSIA-UCRANIA

Respuesta de Zelenski al órdago de Putin

El presidente de Ucrania responde a la firma de los tratados de anexión de cuatro regiones y se muestra dispuesto a negociar con Rusia, siempre que no sea con Putin. Pide la entrada de urgencia en la OTAN.

Actualizado a
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
PRESIDENCIA DE UCRANIA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha comunicado que está dispuesto a negociar con Rusia, pero no mientras Vladimir Putin sea presidente del país. “Estamos listos para un diálogo con Rusia, pero con otro presidente”, ha afirmado.

Además, el máximo mandatario ucraniano ha añadido que está dispuesto a hablar con Rusia para “acordar una convivencia en condiciones equitativas, honestas, dignas y justas”, pero esto es imposible con “este presidente ruso”, según informa ‘The Kyiv Independent’.

Las palabras de Zelenski tienen lugar después de que el presidente ruso hiciese un llamamiento a Ucrania en un discurso previo a la firma de los tratados de anexión de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las regiones de Jersón y Zaporiyia a Rusia en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, para que pongan fin a la guerra y vuelvan a sentarse a negociar con Rusia.

Con esta anexión, Rusia “intenta robar algo que no le pertenece”y “quiere reescribir la historia y redubijar las fronteras con asesinatos,torturas, chantajes y mentiras”, ha dicho Zelenski, quien ha reiterado el compromiso de las Fuerzas Armadas de Ucrania para recuperar los territorios ocupados militarmente en el este del país.

Las anexiones de estas cuatro regiones de Ucrania son “definitivas” para el Kremlin, por lo que, de esta forma, se suman a la península de Crimea, anexionada desde 2014. Sin embargo, esta unión no tiene ninguna validez a nivel internacional.

Urgencia por entrar en la OTAN

Zelenski también ha solicitado formalmente la entrada del país en la OTAN y ha pedido que sea un proceso “acelerado”, asumiendo que “de facto” forma parte de una Alianza que teóricamente está obligada a responder como bloque a cualquier agresión a un Estado miembro.

En su opinión, Ucrania ya ha demostrado que es plenamente compatible con los estándares que establece la OTAN para su ampliación, después de meses de colaboración mutua, aunque asume que no será fácil, ya que para que se produzca la adhesión se “requiere del consenso de todos los miembros de la Alianza”.

Entretanto ha planteado aplicar una serie de garantías de seguridad tanto para Ucrania como para el conjunto de Europa frente a las amenazas rusas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?