¿Qué se puede llevar y qué no en el equipaje de mano? Las políticas de Iberia, Ryanair, Vueling...
Es momento de viajar, es momento de hacer la maleta. Saber qué puedes llevar o no, en el equipaje de mano te ahorrará tiempo y disgustos. Y mejor ir organizado antes de embarcar.
Si vas a volar estos días estarás ya organizando la maleta, el equipaje de mano, controlando peso, sabiendo qué meter en la mochila… Nadie quiere pagar de más y menos que le hagan deshacerse de tus pertenencias en la puerta de embarque o en el mostrador de facturación.
Para que tengas claro lo que está permitido y lo que no en las diferentes compañías aéreas, te vamos a detallar qué permiten, en la gran mayoría de los casos. Porque hay tarifas que sí permiten llevar no sólo más equipaje de mano sino productos que a los demás no les dejarían.
En el caso de adultos con bebés a su cargo, sí está permitido llevar potitos o comida, la pasarán por un detector especial y podrás llevar una cuchara, no cuchillos. Navajas, sacacorchos, tijeras grandes, cerillas, cúter, cuchilla de afeitar… no están permitidos. Pinzas sí, cortaúñas, paraguas, bastón, silla de ruedas, mechero, carrito de bebé (aunque te lo requisarán en la entrada a la cabina y te lo devolverán al bajar en la recogida de equipajes).
Dispositivos electrónicos y medicamentos
Todos los dispositivos electrónicos los puedes llevar contigo, salvo los drones, aunque depende de la aerolínea. Qatar sí deja que vayan en cabina, Emirates no. Si hablamos de medicamentos, lleva un justificante médico, aunque te parezca una tontería. Cuanta más información, mejor. Los medicamentos que sean líquidos están exentos de las restricciones de líquidos, siempre que su uso sea necesario a lo largo del viaje. La medicación debe presentarse separada en el control de seguridad, fuera de la bolsa transparente. Si viajas al extranjero, intenta llevar la información traducida para facilitar que te dejen pasar. Está en juego tu salud, cuanta más información aportes, mejor. Bisturí no puedes llevar, se supone que no vas a hacer una intervención en el vuelo.
En el caso de que necesites jeringuillas para diabéticos, avisa a tu compañía aérea para que te informe el procedimiento, porque es posible que te pidan toda la información posible.
Equipaje de mano por aerolíneas
Vueling: dimensiones sin cargo adicional de 40x20x30 centímetros, y situado bajo el asiento. Se puede incluir una maleta a bordo de 55x40x20 centímetros pagando entre 24 y 59 euros, salvo para clientes premium o con tarifas “Fly” o “Fly Grande” o “TimeFlex”.
Ryanair: dimensiones sin cargo adicional de 40x20x25 centímetros y 5 kg de paso máximo. Se puede incluir una pieza de equipaje de cabina pequeña y una grande (55x40x20 centímetros y 10kg ) para viajeros incluidos en las tarifas “Regular” y “Flexi Plus”.
Binter: dimensiones de 45x35x25 centímetros y 8kg de peso más un accesorio personal en aviones ATR. Respecto a Embraer, las dimensiones son de 52x40x25 centímetros además del bolso bajo el asiento.
Air Europa: dimensiones de 55x35x25 centímetros y 10 kg de peso, más accesorio personal de 40x30x15 centímetros. Además, en la clase business permiten dos maletas de 14 kg entre ambas y un accesorio personal.
Iberia: dimensiones de 56x40x25 centímetros y 10kg más accesorio personal de 40x30x15 centímetros en Clase turista/turista premium. Para clase business corto/medio radio las dimensiones son de 56x40x25 centímetros y14kg y accesorio; por último, para la clase business plus largo radio se puede llevar una maleta de 56x40x25 centímetros y 14kg, además de un bolso de 40x30x15 centímetros.
Iberia Express: dimensiones 56x40x25 centímetros y hasta 10kg. También incluye un bolso de máximo 30x40x15 centímetros, que deberá ubicarse bajo el asiento.
Wizz Air: dimensiones sin cargo adicional de 40x30x20 centímetros y 10 kg). En el caso de que queramos una maleta de mano más grande (hasta 55x40x23 centímetros) se puede llevar al añadir Wizz Priority.
Air Nostrum: dimensiones máximas de 56x45x25 centímetros y peso máximo de hasta 10 kg.
Volotea: dimensiones sin cargo adicional de 55x40x20 centímetros y una bolsa de mano adicional. La segunda se podrá subir a bordo con embarque prioritario. En caso contrario, habrá que facturarla de manera gratuita.
Easyjet: dimensiones máximas de 45x36x20 centímetros. Si queremos añadir una pieza de equipaje de de mano grande a bordo (máximo de 56x45x25 centímetros), habrá que pagar un extra.
Los líquidos
Deberíamos habernos aprendido las medidas hace años, pero parece que no. Así que volvemos a recordarlas. Cualquier líquido de más de 100 ml será requisado en el control de seguridad. Ya sea agua (lleva una botella vacía y llénala en el baño), crema, protector solar, un refresco, desodorante, perfume… Y el gel hidroalcohólico claro. Menos de 100 ml. Mételo todo en una bolsa transparente, jun neceser que se vea fácil, y sácalo en el control de seguridad. También hay una opción, que es meterlo en una maleta más grande y facturarlo, así te evitas estos problemas y dar explicaciones de lo que llevas. Si vas a llevar un cigarrillo electrónico, el líquido debe ser inferior a 100 ml.