NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué hacer si no me pagan la pensión de jubilación y cómo se cobran los atrasos de la Seguridad Social?

Hay que reclamar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el órgano competente del ingreso de las pensiones de jubilación.

Actualizado a
pensión jubilacion

El pago de la pensión de jubilación lo gestiona generalmente el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM) cuando se trate de pensiones de jubilación, así como en los casos de pensiones por incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares cuando la contingencia de la que deriven sea enfermedad común o accidente no laboral, según explica la web de la Seguridad Social.

Normalmente, las mensualidades ordinarias de la pensión se abonan íntegras de forma mensual en 14 pagas, una por cada mes del año y dos extraordinarias en los meses de junio y noviembre. Pero, en ocasiones, pueden sufrir retrasos e incluso no llegar a abonarse. ¿Qué hay que hacer en estos casos?

Cuando se produzca algún error en el pago de la pensión de jubilación, hay que dirigirse al INSS, el órgano competente de este trámite. A través de su web, es posible rellenar un formulario en el que debemos indicar detalladamente nuestro caso. La Unidad Responsable correspondiente deberá informar al ciudadano en el plazo de 20 días hábiles, tal y como explica la Seguridad Social.

Retraso en el cobro de la pensión

¿Y qué hacer para cobrar los atrasos de la pensión? Depende del motivo. Según el portal de empleo Jobatus, si el atraso se ha producido por trámites burocráticos, hay que esperar a que la Administración Pública resuelva todo el papeleo, proceso que puede durar de uno a seis meses.

También puede darse un atraso en el pago de la pensión por un retraso o por errores en la presentación de la declaración de la renta y por una insuficiencia presupuestaria, es decir, que el Gobierno está experimentando problemas financieros y no tiene todo el capital necesario para ingresar las pensiones. Según ese portal, en 2022 el cobro de atrasos de las pensiones se realizó entre el 1 de enero y el 30 de junio, por lo que este 2023 podría seguir las mismas fechas.