NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué es un iceberg, a qué temperatura se forma, y qué efectos causa en el medio ambiente?

El calentamiento global resquebraja glaciares dando lugar a masas de escarcha y nieve que pueden intervenir en el cambio climático a corto plazo.

Actualizado a
El iceberg gigante que se desprendió del glaciar de Helheim, frente a la costa de Innaarsuit (Groenlandia).
Ritzau Scanpix/Karl PetersenREUTERS

Grandes masas de hielo, conocidas también como glaciares, sufren el calentamiento global de manera que se derritan o se formen grietas en su interior, motivando el desplazamiento de otras grandes masas formadas por escarcha o nieve, denominadas como icebergs.

Con un origen mayoritario en Groenlandia y la Antártida, son masas errantes cuyo soporte está insertado en el mar, y suponen parte de aproximadamente el 70% de la cantidad total de agua dulce existente en el planeta, junto con los casquetes polares de las dos regiones del hemisferio norte mencionadas anteriormente, tal y como recoge este artículo de la Fundación Aquae.

¿A qué temperatura se forman?

Expertos en la materia, cifran temperaturas de hasta 89 grados bajo cero para la formación de masas de agua congelada en lugares donde apenas tiene impacto la luz solar. A partir de ahí, los icebergs se desprenden de zonas polares, gracias a la acción de corrientes marinas, y se localizan a partir de latitudes medias.

Impacto en el medio ambiente

Una tendencia al alza de las temperaturas del agua de los océanos puede generar el desplazamiento de mayor número de masas de escarcha y nieve errante a latitudes más cercanas hacia aguas más cálidas, derritiéndose y generando un enfriamiento de las temperaturas del agua y una reducción de niveles de salinidad de las mismas.

Es decir, diversos estudios citados por este artículo aseguran que el derretimiento de los icebergs puede traer consigo un apaciguamiento del cambio climático a corto plazo, aunque persisten los asoladores efectos a largo plazo del derretimiento de los polos debido al calentamiento global.

Otro estudio recogido en este artículo explica que los icebergs, en su movimiento dejan restos de hierro, debido a que también están formados además de escarcha y nieve, por sedimentos incorporados de la conformación de los glaciares entre las rocas y la tierra. El estudio cree que el hierro tiene la capacidad de absorber dióxido de carbono:

Algunos plantean que los icebergs pueden tener un gran efecto y calculan que el 30 por ciento de la captura de CO2 en el océano austral es gracias a estas masas de hielo, pero otros sugieren mucho menos, alrededor del 5 por ciento. Nuestro estudio muestra que esto puede variar, porque realmente depende de qué números se usen. En el mundo real no hay promedios”, describe Hopwood, uno de los autores de la investigación.