NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué es la ‘tripledemia’? Los expertos señalan cómo serán las Navidades con la COVID, gripe y VRS

La tasa global en la semana 47/2022 de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) alcanza los 829,9 casos por 100.000 habitantes, según el Instituto de Salud Carlos III.

Actualizado a
Pandemia COVID-19
Eduardo Parra / Europa PressEuropa Press

Los virus habituales de los meses más fríos del invierno vuelven a escena, especialmente en el caso de los casos de bronquiolitis en menores de edad, que se han incrementado en nuestro país en las últimas semanas, hasta el punto de que el número de casos por Virus Respiratorio Sincitial (VRS) se ha colocado en 135,3 por cada 100.000 habitantes.

Así lo recoge el último informe del Instituto de Salud Carlos III, que especifica una mayor incidencia de VRS en grupos de población cuya edad oscila entre los 0 y los 4 años. Sucede algo similar con la tasa de gripe en Atención Primaria, con un aumento en comparación a la semana anterior y que alcanza los 128,0 casos por 100.000 habitantes con mayor incidencia entre la población con una edad entre 5 y 14 años. A diferencia de la gripe y el VRS, la tasa de COVID en Atención Primaria descendió hasta los 114,4 casos.

Con incidencias elevadas en comparación a los últimos meses y con la presencia simultánea de tres patologías, el experto en Salud Pública Daniel López Acuña hizo referencia al término ‘tripledemia’, es decir, la confluencia del VRS, la COVID-19 y la gripe en un mismo periodo estacional y que evaluará la capacidad de la Atención Primaria para hacer frente a esta situación donde la bronquiolitis derivadas del virus respiratorio sincitial son las que representan un mayor porcentaje de casos.

“Preocupa el hecho de ver que la incidencia de infecciones respiratorias agudas para esa semana ha repuntado y tiene ya una cifra de más de ochocientos casos por 100.000 habitantes. Parte del problema está en que hemos abandonado lo que por tres años estuvimos usando para protegernos de los contagios, como es el caso de la mascarilla, especialmente en interiores y en aglomeraciones”, expresó.

Por otro lado, el epidemiólogo que fue exdirectivo de la OMS también quiso matizar el significado de este concepto. “No tenemos tres pandemias, sino que lo que tenemos es que se solapa una incidencia elevada de enfermedades respiratorias agudas: COVID, gripe estacional, virus respiratorio sincitial, catarro común y algunos otros, que coinciden con dinámicas epidémicas muy distintas”.

Sin embargo, no fue el único que habló al respecto. La presidenta de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), Paula Vázquez, explicó a ‘RTVE’ las primeras consecuencias de este aumento de casos. “El virus respiratorio sincitial está saturando las urgencias pediátricas de todo el territorio nacional, con un aumento de hasta un 40% con respecto a lo que teníamos en 2019, antes de la pandemia”, afirmó. Al mismo tiempo, expresó que las mayores hospitalizaciones se producen por “VRS y bronquiolitis”.

Tendencia de estabilización a la baja en la positividad a VRS en hospitales

En cuanto al mencionado informe, los expertos del Instituto de Salud Carlos III coincidieron en que se puede observar una tendencia de estabilización a la baja en la positividad a VRS en hospitales, relacionada con una “ligera disminución” en la tasa de hospitalización para menores entre los 0 y los 4 años, a diferencia de lo que sucede con los mayores de 79 años de edad.

La tasa de hospitalización por casos de gripe y COVID-19 estimada por el ISCIII, disminuye en comparación a la semana pasada siendo de 1,6 casos hospitalizados y de 2,4, respectivamente. Asimismo, en líneas generales, la tasa global en la semana 47/2022 de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) alcanza los 829,9 casos por 100.000 habitantes, según el informe.