NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Qué es la ‘tasa single’, el motivo por el que la vida es más cara si eres soltero

Pedir una hipoteca en pareja siempre es más viable que hacerlo en solitario: hay dos fuentes de ingresos para hacer frente a los pagos.

Actualizado a
Qué es la ‘tasa single’, el motivo por el que la vida es más cara si eres soltero

El euríbor sube y con él los tipos de interés que marca el Banco Central Europeo (BCE). La crisis energética arrastra con ella a diferentes sectores, entre ellos el inmobiliario. Comprar una vivienda puede resultar más caro que hace unos años, de ahí la importancia de conseguir un préstamo con buenas condiciones.

Hay muchos factores que entran en juego a la hora de pedir una hipoteca, como pedirlo en solitario o en pareja. Según datos de iAhorro, el 64% de las hipotecas que se concedieron en 2020 tenían más de un titular, y solo el 36% se firmaron en solitario. “Es lo que se conoce como “tasa single”, y afecta directamente a las hipotecas para solteros”, explica el portal inmobiliario Idealista.

Y es que cuando una sola persona pide un préstamo hipotecario, los bancos establecen requisitos más estrictos con el objetivo de minimizar los riesgos de impago. Lo habitual es que una compra entre dos personas sea más asequible al dividir los gastos entre dos, por lo que para un soltero afrontar esos pagos puede ser un poco más difícil.

La teoría es muy sencilla: una hipoteca que se firma en pareja tiene dos pagadores, lo que se traduce en mayor seguridad para el banco. La “tasa single” de la que hablamos no implica pagos o costes adicionales solo por el mero hecho de haber pedido en solitario una hipoteca, pero el banco sí que puede exigir unos requisitos más altos.

Consejos para pedir una hipoteca en solitario

Lo normal es que una pareja alcance los requisitos marcados por el banco con mayor facilidad. Dos personas, dos fuentes de ingresos. Es decir, si un miembro de la pareja tiene dificultades económicas durante un período, el otro puede suplir su parte mientras el primero recupera dinero.

Por eso mismo es más difícil para una sola persona, que tiene que justificar ante el banco que ella sola podrá hacer frente al pago de cuotas de la hipoteca. Si vas al banco a pedir una hipoteca, tienes que demostrar que eres un perfil seguro y solvente que no va a tener problemas a la hora de pagar.

La plataforma inmobiliaria mencionada aconseja lo siguiente cuando vayamos a pedir una hipoteca en solitario:

  • Tener un contrato de trabajo indefinido.
  • Llevar trabajando varios años en una misma empresa.
  • Disponer de un salario elevado.
  • Que el pago de la hipoteca que vayas a solicitar no suponga más del 40% de tu sueldo.
  • Disponer de un aval bancario, ya sea otra persona o una propiedad.