NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

¿Qué es el ‘Cheget’ y cuál es la función de este maletín nuclear?

Diseñado durante los últimos años de la Guerra Fría, cuenta con un botón blanco central con el que Putin daría la orden al Estado Mayor de la nación para iniciar un ataque nuclear.

FILE PHOTO: Russia's President Vladimir Putin attends a news conference after trilateral meeting with Azerbaijan's President Ilham Aliyev and Armenia's Prime Minister Nikol Pashinyan in Sochi, Russia October 31, 2022.  Sputnik/Sergey Bobylev/Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY./File Photo
SPUTNIKvia REUTERS

La amenaza de un ataque nuclear siempre ha estado presente desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, se ha intensificado en las últimas semanas a medida que Ucrania ha ganado terreno en el este del país al recuperar Járkov y Jersón, la explosión del puente de Crimea, los ataques a la base de la Flota del Mar Negro en Sebastopol y el papel desempeñado por la OTAN en el conflicto.

Unos hechos a los que hay que sumar los continuos cambios de postura de Rusia con respecto al acuerdo de exportaciones de grano y fertilizantes desde los puertos del Mar Negro. Días atrás, Moscú anunciaba su retirada del pacto con motivo del ataque con drones a la base de la Flota del Mar Negro en el que señalaba el papel de Reino Unido en el ataque. La mediación de Turquía y la ONU fue clave para que el Kremlin cambiase de opinión y permitiera de nuevo el envío de toneladas de grano desde los puertos ucranianos.

Desde Moscú insistieron en reiteradas ocasiones que, en ningún caso, realizarán un ataque nuclear preventivo, pese a los ensayos que realizaron las fuerzas de disuasión estratégica terrestres, marítimas y aéreas, con el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero. Asimismo, el Kremlin defendió que eran maniobras cuyo significado no era otro que ejercicios preparativos en caso de un ataque a Rusia. Reforzar la seguridad en las infraestructuras energéticas y en puntos clave es primordial para Moscú.

Aun con las palabras de Moscú al descartar cualquier posibilidad de llevar a cabo un ataque nuclear, en Occidente preocupa el tono empleado por Putin al respecto y descartan que, a corto plazo, pueda producirse este escenario. “Aún no hemos visto ninguna señal de que Rusia esté haciendo preprarativos para ese uso. Pero nos preocupa profundamente y sería muy irresponsable por parte de Putin que hable en la forma en que lo hace”, mencionó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En numerosas ocasiones, Rusia ha hecho gala de su armamento nuclear y se pudo ver en más de una ocasión al presidente ruso, Vladimir Putin, con un maletín de control nuclear denominado ‘Cheget’. Diseñado en la década de 1980 - durante los últimos años de la Guerra Fría - cuando Yuri Andropov fue Presidente del Soviet Supremo de la Unión Soviética, fue puesto en funcionamiento cuando llegó al poder Mijaíl Gorbachov, último presidente de la URSS.

¿Cómo funciona este maletín?

El maletín está formado por un botón de color rojo, y varios botones de color blanco, uno de ellos situado en el centro del panel. Mediante este botón blanco central, el presidente - Putin en este caso - da la orden al Estado Mayor de la nación, cuyo teniente general sería el responsable último de recibir la señal e iniciar el ataque nuclear. Mediante este sistema, Putin puede dar la orden en cualquier momento y lugar para activar el arsenal nuclear ruso.

Con este maletín, el presidente ruso también mantiene la comunicación con otros altos funcionarios del Gobierno ruso, mediante el sistema de comunicaciones cifrado denominado ‘Kavkaz’, con los que puede determinar la decisión final sobre si abordar o no un ataque nuclear.

También lo llevan el Ministro de Defensa y el Jefe del Estado Mayor

Según explicó meses atrás el exoficial británico de la Royal Navy, Lewis Page, este maletín “no está conectado a ninguna bomba nuclear”. De hecho, no es el único ‘Cheget’ que hay en Rusia, ya que existen tres modelos de este tipo de maletín. Uno de ellos lo lleva siempre el presidente de Rusia, mientras que los otros dos lo llevan consigo el ministro de Defensa y al Jefe de Estado Mayor de la Nación.