¿Qué diferencia hay entre la coronación de Carlos III como Rey de Inglaterra y su proclamación?
Te contamos las diferencias entre la proclamación y la coronación del rey Carlos III como nuevo monarca de Inglaterra: ¿en qué se diferencian?
Este sábado 6 de mayo será uno de los días más importantes para Reino Unido. Carlos III será coronado como rey, tras su proclamación en septiembre pasado.
Antes de su proclamación y ahora coronación como rey, Carlos había sido el heredero de mayor duración en la historia de la monarquía británica con 70 años. Un registro con el que superó a su tatarabuelo Eduardo VII, quien asumió el trono con más de 59 años de edad.
Sigue la coronación de Carlos III de Inglaterra en vivo y en directo, con la última hora y todas las novedades del desfile y el acto en Westminster.
Su proclamación llegó tras el fallecimiento de Isabel II
Antes de su proclamación el pasado 10 de septiembre, Carlos recibió a la entonces Primera Ministra británica, Liz Truss, antes de dirigirse a la nación británica en un discurso televisado. En este mensaje, el monarca rindió homenaje a la figura de su madre, fallecida dos días antes, el 8 de septiembre. “A mi queridísima madre: Gracias por tu amor y tu dedicación a nuestra familia y también a la familia de naciones a la que has servido de forma tan diligente durante todos estos años. Espero que el canto de los ángeles te conduzca al descanso”.
También tuvo palabras para el pueblo británico, al que manifestó su compromiso a ejercer sus funciones como nuevo monarca. “Como hizo la reina con tantísima devoción, yo también me comprometo solemnemente a defender los principios de la constitución y ponerlos a la cabeza de nuestra nación”. Asimismo, anunció que su hijo Guillermo, duque de Cambridge, asumirá a partir de ahora el título de Duque de Cornualles. Al acto han acudido aproximadamente 600 personas del Consejo Privado del Reino Unido.
La coronación, posterior al entierro de Isabel II
A diferencia de la proclamación, que es un acto meramente institucional, la coronación incluye una ceremonia mediante la cual el monarca del Reino Unido y de los Reinos de la Mancomunidad, es formalmente coronado e investido con las joyas de la Corona. Un acto cuya celebración se prevé para los próximos meses dado el tiempo que se tarda en organizar un evento de estas características.
En los últimos 900 años, la coronación se ha celebrado en la abadía de Westminster. Guillermo I de Inglaterra fue el primer monarca en ser coronado, mientras que Carlos III será el número 40. Se trata de un servicio religioso anglicano, oficiado por el arzobispo de Canterbury, que será el encargado de colocar sobre la cabeza de Carlos la Corona de San Eduardo, una pieza sólida de oro que data de 1661. Se trata de un evento de Estado en el que también recibirá el orbe y el cetro como símbolos de su nuevo papel como monarca.