NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Primark retira este producto de sus tiendas por ser perjudicial para la salud

La cadena irlandesa ha retirado de sus locales el plato de comida infantil ‘Winnie the Pooh Plate’ por liberar trazas de plomo y formaldehído. El artículo se comercializaba desde diciembre de 2021.

Actualizado a
Imagen de una tienda de Primark.
Cloud 9 Photography

La cadena de moda irlandesa Primark ha retirado uno de sus productos de su línea infantil, concretamente, del plato de comida infantil ‘Winnie the Pooh Plate’. Se trata de un plato de comida con la silueta del personaje de Disney Winnie the Pooh que se comercializaba en todas sus tiendas.

Desde la compañía han justificado a través de un comunicado oficial publicado en su página web que el artículo ha sido retirado por ser perjudicial para la salud. “Hemos observado que el plato de comida infantil de Primark ‘Winnie the Pooh Plate’ no cumple los elevados estándares de seguridad habituales de Primark”. Sin embargo, no ha sido el único apunte realizado por la empresa en su nota oficial, en la que han informado del hallazgo de sustancias tóxicas en su composición.

“Se ha descubierto que el producto libera trazas de plomo y formaldehído a niveles superiores a los permitidos por la normativa de la UE, lo que puede suponer un riesgo si se ingiere”, reza el comunicado. De este modo, Primark avisa a los clientes que hayan adquirido este artículo para que acudan a su establecimiento más cercano a devolver el mismo sin la necesidad de presentar justificante de compra ni recibo al solicitar el reembolso.

Por otra parte Primark ha informado que el producto estuvo a la venta en todas sus tiendas en España desde el pasado 17 de diciembre. “Estamos llevando a cabo una retirada voluntaria del mercado y le invitamos a devolver este producto a cualquier tienda Primark para obtener un reembolso completo. No se le pedirá una prueba de compra o un recibo”.

De hecho, no es la primera vez que la cadena retira un producto de su línea infantil. Precisamente en diciembre tuvo que retirar un xilófono de madera para niños a partir de diez meses e hizo un llamamiento a los consumidores para que devolvieran el producto. La razón de la retirada era el riesgo de que algunas de las piezas más pequeñas se separaran del conjunto. “Puede suponer un riesgo potencial de asfixia o ingesta accidental”, argumentaron.

Sustancia usada para construcción de madera prensada y contrachapada

Con respecto al formaldehído, según explica el ‘NIH’, se trata de una sustancia química inflamable, incolora y de olor fuerte producida a nivel industrial. Se usa para la construcción de materiales como tableros de partículas, madera contrachapada y otros productos de madera prensada. También se usa para productos desinfectantes, así como conservante en laboratorios médicos. Las personas pueden estar expuestas por inhalación de aire contaminado proveniente del humo de tabaco y las emisiones de escape de los automóviles.