NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué Vinicius no recibe la nacionalidad española y qué problemas hay en Justicia?

En el Ministerio de Justicia hay unas 300.000 solicitudes de nacionalidad española pendientes de resolución y algunas se encuentran archivadas desde 2016.

Actualizado a
¿Por qué Vinicius no recibe la nacionalidad española y qué problemas hay en Justicia?

El número de extracomunitarios condiciona el mercado de fichajes para los clubes. En La Liga, los equipos tan solo pueden tener a tres jugadores sudamericanos o asiáticos en sus plantillas. Cuando se alcanza el cupo y se quiere incorporar a nuevos jugadores extracomunitarios, hay dos soluciones: o bien se prescinde de uno de ellos o se consigue la nacionalidad española para alguno.

El Real Madrid se encuentra en esta situación. El delantero del Manchester City Gabriel Jesús está buscando un nuevo equipo que le ofrezca más minutos y el brasileño gusta al equipo de Ancelotti, pero el cupo de extracomunitarios ya está cubierto: Militao, Rodrygo y Vinicius. La prioridad para el Real Madrid es la nacionalidad española de Vinicius. Después hablarán de fichajes.

Según explicó ayer en El Larguero Pedro Jiménez, periodista y licenciado en Derecho, Vinicius ya solicitó la nacionalidad española por residencia el año pasado, pero su expediente es tan solo uno más de los 300.000 que hay acumulados en el Ministerio de Justicia, órgano que se encarga de esta gestión. Según esta fuente, tan solo una treintena de funcionarios se encarga de estos trámites, y al año aprueban entre 50.000 y 60.000 expedientes.

Solicitudes pendientes desde 2016

El gran volumen de solicitudes no asegura que Justicia vaya a dar la nacionalidad española al brasileño antes de que finalice el mercado de fichajes. Todavía hay expedientes del año 2016 en el Ministerio pendientes de resolución. La pandemia también ha ralentizado estos trámites, por lo que el Real Madrid solo puede esperar.

Recurrir a la nacionalidad española es un recurso que numerosos clubes han utilizado durante los años para poder inscribir a nuevos jugadores extracomunitarios. En el mismo Madrid ya ocurrió con Marcelo y Fede Valverde, ambos sudamericanos. El Barça lo hizo con Messi en su momento. Si el Real Madrid quiere a Gabriel Jesús las cosas tendrán que llegar por partes: la nacionalidad española para Vinicius es el fichaje.