¿Por qué los corredores de los Sanfermines visten de blanco con pañuelo rojo y periódico?
Esta vestimenta, tan típica de las fiestas de la capital navarra, tiene su origen en varios elementos, como el mismo San Fermín.
La fiesta de los encierros de San Fermín es uno de los momentos más especiales de todo el año. No solo en Pamplona, sino en España, de la cual es una de sus fiestas más reconocidas. En ella, los velocistas, también conocidos como “mozos”, corren siendo perseguidos por toros para poder llegar a la plaza de la ciudad navarra. En menos de un kilómetro (875 metros concretamente), los astados deben llegar al lugar.
La presencia de estos corredores es una de las principales características de los encierros. A las 8 de la mañana, entre el 7 y el 14 de julio, una multitud de personas está dispuesta a correr por las calles de Pamplona, siendo perseguidos por seis toros bravos y dos grupos de cabestros. Sin duda, uno de los elementos más llamativos es la presencia de un pañuelo rojo con ropa blanca e ir portando un periódico mientras corren.
Es por ello por lo que merece la pena repasar cuál o cuáles son los motivos por los que la gente viste de blanco con un pañuelo rojo, y llevan un diario en la mano durante su recorrido entre los corrales de Santo Domingo, inicio de la carrera y la plaza de toros.
¿Por qué los corredores de San Fermín visten de blanco con pañuelo rojo?
La principal particularidad tiene que ver con el pañuelo rojo que llevan anudado al cuello los mozos que corren los encierros de San Fermín. Este elemento tan característico tiene que ver directamente con el mismísimo santo. El beato fue capturado y degollado con un sable, ya que el gobernador romano Sebastián quería recuperar el culto a Júpiter y Mercurio.
San Fermín se convirtió al cristianismo, y con 24 años fue nombrado obispo en Toulouse. En recuerdo al martirio que sufrió, los corredores llevan un pañuelo rojo durante todos los años cuando se producen los encierros.
En cuanto a la ropa blanca, habitual en todos los encierros, la explicación tiene que ver con una peña, la de La Veleta. Esta agrupación, en el año 1931, quiso diferenciarse de todos los demás, llevando una vestimenta que llamaba mucho la atención, y que, sobre todo, era económica y sencilla de adquirir.
¿Por qué llevan en un periódico en la mano en los Sanfermines?
Este es otro de los elementos más característicos de los que se compone la fiesta de Pamplona. El correr con un periódico es una auténtica tradición para los corredores, pero lo que es algo más desconocido es el origen de este acontecimiento que tanto ha marcado los encierros.
En cuanto al nacimiento de este hecho, se cree que se pudo producir debido a que un corredor saltó la valla para correr delante de los toros, y llevó con él un diario durante todo el camino para no perderlo. Desde ese momento, todos empezaron a llevar periódicos para correr los Sanfermines, iniciando así un ritual más en la ciudad de Pamplona.
Además, también tiene una función concreta, que puede ayudar a salvar a muchos corredores. El llevar un periódico capta la atención del astado, lo que puede distraerle si se ha producido una cogida, ayudando de esta forma a alguien que ha tenido un problema y ha caído al suelo por el impacto del toro.
La forma de llevar el pañuelo rojo, antes y después del ‘Chupinazo’
Otra de las curiosidades que rodean a esta prenda tiene que ver con la forma de llevarlo antes y después del “chupinazo”. Antes del comienzo oficial de las fiestas con el lanzamiento, el pañuelo rojo debe llevarse atado a la muñeca. Cuando se lanza este cohete, se anuda al cuello, hasta que finalicen las fiestas, el 14 de julio. En ese momento, se suele atar a la verja de la Iglesia de San Lorenzo.