Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Guerra Ucrania - Rusia

Así es el ‘Zircon’, el misil hipersónico de Putin “imposible de derrotar”: forma parte de las seis ‘superarmas’ de Putin

Además del Oreshnik, lanzado hace dos semanas contra Ucrania, Rusia dispone también de este misil hipersónico, con un alcance de 1.000 km.

Así es el ‘Zircon’, el misil hipersónico de Putin “imposible de derrotar”: forma parte de las seis ‘superarmas’ de Putin

Rusia usó el primer misil balístico hipersónico Oreshnik contra Ucrania el jueves 21 de noviembre, como respuesta a la decisión de Estados Unidos de autorizar a Kiev el uso de misiles de largo alcance para atacar a las tropas rusas.

Un lanzamiento fraguado también después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobara la nueva doctrina nuclear, mediante la cual permite a su país defenderse de “armas nucleares y otro tipo de armas de destrucción masiva contra ella o sus aliados”. Sin embargo, no es el primer misil balístico que Moscú usa desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.

Según especialistas del Instituto de Investigación Científica para Exámenes Forenses de Kiev (Kndise), Rusia ya usó por primera vez un misil hipersónico el pasado 7 de febrero. En concreto, se trataba del misil hipersónico 3M22 Zircon. Su impacto causó la muerte de, al menos, cinco personas, y provocó daños materiales en edificios residenciales e infraestructuras energéticas.

Se trata de un misil de crucero hipersónico con un alcance de 1.000 kilómetros y capacidad de lograr una velocidad nueve veces superior a la del sonido, lo cual supone un problema severo para las defensas aéreas ucranianas. Además, este proyectil es maniobrable y puede ser lanzado tanto desde el mar como desde la tierra.

Misil con dos etapas

Tiene dos etapas: una primera con motores de combustible sólido que lo aceleran a velocidades supersónicas, y una segunda con un motor scramjet con combustible líquido que lo hace llegar a esas velocidades. Además, está diseñado para alcanzar un portaaviones o cualquier barco para derribarlos por completo, esquivando cualquier tipo de defensa actual.

Considerado como una de las seis ‘superarmas’ de Putin

Por todo ello, se considera la próxima frontera de la tecnología armamentística y una de las seis ‘superarmas’ de Vladimir Putin “imposibles de derrotar”, tal y como aseguró el ruso en 2018. Se espera que este misil protegerá Rusia de las posibles amenazas externas para garantizar sus intereses nacionales.

De esta manera, se suma al Oreshnik como uno de los armamentos que puede usar en este punto del conflicto, en plena escalada. Un misil del que Rusia centrará sus esfuerzos en llevar a cabo una producción en serie, dado a que es imparable para los enemigos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas