Zircon: el misil hipersónico que Rusia ha usado por primera vez para atacar a Ucrania
Se trata de una de las seis ‘superarmas’ de Putin “imposibles de derrotar”, con un alcance de 1.000 kilómetros y una velocidad nueve veces superior a la del sonido.
Según especialistas del Instituto de Investigación Científica para Exámenes Forenses de Kiev (Kndise), Rusia ha utilizado por primera vez un misil hipersónico Zircon en un ataque contra Kiev el pasado 7 de febrero. El impacto causó la muerte de al menos cinco personas y provocó daños materiales en edificios residenciales e infraestructuras energéticas.
“Los expertos de Kndise están realizando un estudio de los misiles rusos con los que el enemigo atacó Kiev. Según información preliminar, realmente se utilizó el misil 3M22 Zircon”, ha escrito el director del instituto, Oleksanr Ruvin, en su canal de Telegram, tal y como recoge Reuters. Sin embargo, hasta ahora Rusia no ha confirmado el uso del Zircon contra Kiev.
La identificación del misil ha sido posible gracias a “partes y fragmentos del motor y de los mecanismos de dirección”, así como por las características de este tipo de armas. En este contexto, Ruvin asegura que el proyectil fue lanzado a una zona donde no hay instalaciones militares, sino que se dirigió específicamente hacia estructura civil y población.
Un misil de crucero hipersónico
Según recoge El Confidencial, el Zircon es un misil de crucero hipersónico que tiene un alcance de 1.000 kilómetros y con capacidad de lograr una velocidad nueve veces superior a la del sonido, lo cual supone un problema severo para las defensas aéreas ucranianas. Además, este proyectil es maniobrable y puede ser lanzado tanto desde el mar como desde la tierra.
El misil Zircon tiene dos etapas: una primera con motores de combustible sólido que lo aceleran a velocidades supersónicas, y una segunda con un motor scramjet con combustible líquido que lo hace llegar a esas velocidades. Además, está diseñado para alcanzar un portaaviones o cualquier barco para derribarlos por completo, esquivando cualquier tipo de defensa actual.
Por todo ello, se considera la próxima frontera de la tecnología armamentística y una de las seis ‘superarmas’ de Vladimir Putin “imposibles de derrotar”, tal y como aseguró el presidente ruso en 2018. Se espera que este misil protegerá Rusia de las posibles amenazas externas para garantizar sus intereses nacionales.
Finalmente, los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este miércoles que el uso por parte de Rusia de los misiles hipersónicos Zircon supondría “un desafío significativo” para Ucrania. El Ministerio de Defensa británico asegura que la velocidad y la capacidad de maniobra del proyectil son claves para desestabilizar las defensas aéreas ucranianas.