Zapatero, el rey Juan Carlos y Hugo Chávez: la verdad anterior y posterior al “¿por qué no te callas?”
“Hugo Chávez no calla. Es entonces cuando dice ‘por qué no te callas’”, ha manifestado el expresidente del Gobierno de España en ‘Lo de Évole’.
“¿Por qué no te callas?”. Esta frase pronunciada por Juan Carlos I el 10 de noviembre de 2007 y dirigida a Hugo Chávez como reprimenda tras las constantes interrupciones que este realizaba a José Luis Rodríguez Zapatero en la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado siempre será recordada por los españoles y españolas.
De hecho, las cinco palabras se convirtieron rápidamente en un fenómeno social y de internet, siendo tema de parodias, burlas, imitaciones, programas de televisión, memes para las redes sociales e incluso títulos de programas de televisión en Argentina y España.
La intrahistoria
Ahora bien, ¿qué hay detrás de este momento? El quinto presidente del Gobierno de España después de la transición española ha revelado en ‘Lo de Évole’ que Chávez criticó insistentemente la gestión de Aznar, algo que provocó una reacción del rey emérito.
Y así lo ha transmitido Zapatero: “Nos miramos y me dijo: ‘Creo que tengo que hacer algo’”. En ese momento, tal y como se puede apreciar en el vídeo, el político español intenta hablar en varias ocasiones, pero sin fortuna. No consigue su objetivo.
Agradecimiento de Aznar
“Hugo Chávez no calla. Es entonces cuando dice ‘por qué no te callas’”, ha manifestado el expresidente del Gobierno de España. Este episodio hizo que Aznar le agradeciese tanto públicamente como en privado haber salido en su defensa.
Esa tan solo es la primera parte de una larga historia que tiene más detalles ocultos y que muchas personas desconocen, como la conversación que tuvo con Chávez después de este choque dialéctico en el que le preguntó el motivo de su reacción.
Final feliz
La tensión entre ambos duró bastante tiempo, con unas relaciones deterioradas desde el golpe de Estado en Venezuela en 2002. Un claro ejemplo de ello fue la visita de Chávez a España con Zapatero de presidente, donde cenaron junto a Juan Carlos I en el Palacio Real.
Al guiarle a los salones de la cena, Juan Carlos I le puso la mano en la espalda a Chávez, dándole un “golpe” amistoso en la espalda. “Le dice ‘Yo también sé dar golpes’. Hubo multitud de bromas y risas”, ha desvelado abiertamente Zapatero.
Pese a ello, todo acabó con un final feliz tras el incidente, con un reencuentro en el que Chávez y Juan Carlos I estuvieron “geniales”. Un ‘secreto’ que ha permanecido oculto durante varios años y que ha sacado a la luz ‘La Sexta’ con esta entrevista. Sus declaraciones se han viralizado rápidamente en ‘X’ (anteriormente Twitter).