ELECCIONES GENERALES
Zapatero, a Feijóo sobre otras elecciones: “Que espere cuatro años”
El expresidente del Gobierno volvió a defender la ley de amnistía registrada en el Congreso. “Será un paso positivo para la cohesión de España y la fortaleza de la democracia”.
Pese a que hay voces contrarias en el PSOE a la amnistía, como la de dirigentes históricos como el expresidente del Gobierno, Felipe González, también las hay a favor de esta medida de gracia registrada en el Congreso. José Luis Rodríguez-Zapatero volvió a defender la ley.
En una entrevista concedida a RNE, el Presidente del Gobierno entre 2004 y 2011 aseguró que la amnistía “va a ser un paso positivo para la cohesión de España y la fortaleza de la democracia”. No solo se pronunció sobre la misma, también lanzó este mensaje al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien exigió el pasado domingo al actual jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, la convocatoria de unas nuevas elecciones generales.
“Las elecciones tienen unas causas, cada cuatro años, o cuando el Gobierno pierda la confianza o cuando se produzca la disolución (de las Cortes) por el presidente del Gobierno. No lo decide el líder de la oposición”, manifestó Zapatero, al mismo tiempo que pidió al líder de los populares “que espere cuatro años” para ello. Aunque entiende la postura de Núñez Feijóo, el expresidente socialista pidió “respeto” para Sánchez. “La democracia se expresa en el voto de la ciudadanía”.
Zapatero siguió con su defensa al actual Presidente del Gobierno con la siguiente afirmación. “Parece mentira que haya que recordar valores tan esenciales de la democracia”, dijo en referencia a los 179 diputados del Congreso que votaron a favor del candidato socialista (PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria) el pasado jueves 16 de noviembre. “Representan la soberanía popular”.
No es la primera vez que el expresidente hace una defensa tan férrea del Gobierno de coalición, del propio Pedro Sánchez y de la ley de amnistía. A inicios de mes, pidió al Partido Popular “aceptar la derrota” y apoyar la propia ley de amnistía “como los socialistas respaldaron siempre temas de Estado”. Sobre la amnistía, mencionó que es una “convocatoria a la concordia” y que la democracia es “saber perdonar”.
Preocupación por el mensaje de la oposición
En declaraciones a la mencionada emisora, Zapatero también habló acerca de los mensajes trasladados por la oposición. Sobre ello, mencionó que “no es bueno para el conjunto del país” que la crítica vaya “in crescendo”, y pronosticó que España “estará mejor” dentro de uno o dos años y “no se va a romper”.
Se estima que, en total, serán más de 300 personas, según los cálculos de los negociadores, además de los 73 policías implicados en procesos, los que se verán beneficiados por la ley de amnistía. A nivel político, Carles Puigdemont, 30 excargos del Govern y el resto de líderes del procés serán amnistiados. El expresidente y los tres exconsellers (Clara Ponsatí, Toni Comín y Lluís Puig) serán absueltos, y el resto de personas sobre las que recae inhabilitación, entre ellos Oriol Junqueras, podrán volver a ocupar cargos públicos.
“Las personas preocupadas se tranquilizarán cuando la lean”
El Ministro de Presidencia y relación con las Cortes, Félix Bolaños, adelantó que aquellas personas preocupadas por el texto de la ley de amnistía “se tranquilizarán” cuando la lean. “La ley de amnistía tiene plena cabida en los estados democráticos y de derecho, es absolutamente conforme con nuestra Constitución y nuestro marco legal. De hecho, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en alguna ocasión estableciendo que no existe ninguna restricción para las leyes de amnistía”.