Yolanda Díaz responde a la CEOE y hace su propuesta sobre el salario mínimo
“Como todas las propuestas, la vamos a tener en cuenta, pero el SMI tiene que mantener el poder adquisitivo y la inflación interanual media en noviembre”, expone la vicepresidenta.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que tendrá en cuenta la propuesta de la CEOE de subir un 3% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024, pero ha avisado de que debe mantener el poder adquisitivo.
“La inflación interanual media en noviembre, como ya sabemos, oscilará entre el 3,7% y el 3,8%. Ante una crisis de inflación como tenemos en nuestro país, vamos a emprender la subida del SMI”, ha comentado durante su participación en un acto por la igualdad de las mujeres gitanas. Según expone el diario 20 Minutos, este planteamiento implicaría subir la retribución hasta los 1.120 euros brutos mensuales, en contraposición a los 1.080 actuales.
La ministra de Trabajo ha explicado que España tiene un “diferencial negativo de 25 puntos con Europa en materia salarial”, por lo que es necesario la inmediata subida del SMI para acabar con la precariedad y la pobreza laboral. En este contexto, la vicepresidenta ha advertido que el Gobierno “no quiere una sociedad basada en salarios bajos, ‘low cost’, como se ha tenido en España”, sino que quiere que sea también europea en materia salarial.
Negativa de UGT y CCOO
Esta mañana Yolanda Díaz ha reiterado que convocará “con carácter inmediato” a los agentes sociales para abordar esta cuestión del SMI. En este contexto, UGT y CCOO han considerado “insuficiente” la oferta de CEOE y abogan por tener en cuenta la evolución de los precios de los productos básicos para su incremento.
Según expone la UGT en un comunicado, ambos sindicatos valoran positivamente la voluntad de las organizaciones empresariales de subir el salario mínimo, pero creen que es escasa. Consideran que la subida tiene que garantizar el cumplimiento del mandato de la Carta Social Europea, 60% del salario medio del país, con el fin de proporcionar el mínimo de suficiencia y dignidad.
En este contexto, creen que la subida de los precios de los productos básicos es muy superior al 3% que plantea CEOE, sobre todo para aquellas personas con los salarios más bajos. Por ello, tanto UGT como CCOO han mostrado su disposición a negociar el incremento del SMI y han solicitado que el Gobierno convoque a los interlocutores sociales para abordar este proceso cuanto antes.