Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Trabajo

Yolanda Díaz firma con los sindicatos el acuerdo para reducir la jornada laboral

Trabajo, CCOO y UGT sellan el pacto para que se reduzca hasta las 37,5 horas semanales sin reducción de salario antes de que finalice 2025.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 23 de julio de 2024, en Madrid (España).  El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el cese de la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García. La destitución llega seis días después de que se revelara que García habría recibido al menos 64 contratos públicos de ayuntamientos gobernados por el PSOE. Cristina Hernández, actualmente asesora en el Gabinete del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, es la encargada de sustituir a Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres.
23 JULIO 2024;MADRID;CONSEJO DE MINISTROS;GOBIERNO;SUPERCOMPUTACIÓN
Jesús Hellín   / Europa Press
23/07/2024
Jesús Hellín Europa Press

Yolanda Díaz, al frente del Ministerio de Trabajo, continúa en su empeño por reducir la jornada laboral tal y como prometió en campaña electoral. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha dado hoy un paso más y ha firmado con CCOO y UGT el acuerdo para la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales en cómputo anual y sin reducción de salario antes de que finalice 2025.

El pacto, que ha sido sellado por Díaz y los máximos líderes sindicales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, no ha contado con la rúbrica de la patronal, que tras casi un año de negociaciones entre las tres partes ha rechazado formar parte de este acuerdo.

En el documento se especifica que la ley obligará a todas las empresas a cumplir con esta reducción del tiempo de trabajo de sus empleados antes del 31 de diciembre de 2025. De este modo, al reducir la jornada de las 40 horas actuales a las 37,5 todas las horas que se hagan a partir de la última cifra serán consideradas como horas extra.

Además, el texto que han firmado Trabajo y sindicatos reforma la manera en que las empresas deben registrar la jornada de sus trabajadores para hacerla más fiable.

El Congreso puede exigir cambios

Sin embargo, lo firmado hoy no significa que sea lo finalmente propugnado por ley. La norma tendrá que ser convalidada en el Congreso y ahí los distintos grupos pueden exigir modificaciones para dar su aprobación. Especialmente Junts, pieza clave para que el Gobierno saque adelante sus políticas, se ha mostrado reticente a esta medida.

De hecho, este jueves la parte socialista del Gobierno se mostraba abierto a aplazar la reducción de jornada hasta 2026 o incluso más tarde para trabajar los apoyos necesarios en el Parlamento.

Lo que sí hace esta firma es comenzar el trámite parlamentario para que la reducción de la jornada laboral sea un hecho. A partir de hoy se iniciará todo el recorrido que tiene que pasar una norma como esta. Primero pasará por el Consejo Económico y Social, luego al Consejo de Ministros y posteriormente a las Cortes. En el mejor de los casos, todo podría llevar al menos seis meses. Más si cabe con la compleja negociación que debe abordar el Gobierno con sus socios para recabar los apoyos. Aunque aún falta, la reducción de la jornada laboral ha comenzado…

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas