Yolanda Díaz dice que hay que cerrar los restaurantes antes y Ayuso le replica
La vicepresidenta considera que trabajar a partir de las diez de la noche conlleva riesgos para la salud y debe pagarse mejor. Isabel Díaz Ayuso se opone a esta propuesta.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha indicado este lunes que no le parece razonable que en España los restaurantes estén abiertos hasta la una de la madrugada. Por ello, ha planteado limitar los horarios de la hostelería en vez de ampliarlos, adelantando así la hora de cierre de los restaurantes, como ya ocurre en otros países europeos.
“Es una locura”, denunciaba Díaz en su intervención en el Congreso, donde ha hablado de la reducción de la jornada laboral que el Gobierno quiere impulsar en la legislatura. La líder de Sumar considera que no es razonable los horarios de algunos establecimientos hosteleros, ni tampoco que se convoquen reuniones a las ocho de la tarde.
En este contexto, Díaz ha avanzado que su departamento está trabajando en una racionalización del tiempo de trabajo. “No podemos pretender seguir ampliando los horarios hasta no sabemos qué hora”, asegura.
Ayuso y la patronal del ocio en contra
La propuesta no fue bien recibida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien defiende que España es diferente al resto de Europa porque tiene la mejor vida nocturna del mundo y eso, de una forma u otra, aporta empleo a la sociedad. “Nos quieren puritanos, materialistas, socialistas sin alma, sin luz, aburridos y en casa”, asegura la dirigente popular en la red social X.
Además, la patronal del ocio nocturno también se ha posicionado en contra del planteamiento de Yolanda Díaz ya que consideran que limitar el horario de la hostelería es “un tiro en el pie”, según aseguran los empresarios en un comunicado.
Díaz se mantiene en su decisión
Lejos de retractarse en su postura, este martes Yolanda Díaz ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid por “frivolizar” con este tema. En una entrevista con TVE ha asegurado que trabajar a partir de las diez de la noche supone una serie de riesgos de salud mental y debe estar mejor retribuido. En este contexto, ha asegurado que estas condiciones laborales son mejorables en algunas ciudades españolas.
La vicepresidenta segunda ha replicado a Ayuso que el Gobierno “está muy a favor del ocio y de la vida buena”, tanto que se ha marcado como objetivo reducir la jornada laboral “para que la gente pueda disfrutar de la vida”.
“Lo que hemos planteado ayer, y por cierto lo planteé con la patronal turística, no es nada nuevo. Es evidente que los usos horarios en nuestro país son muy diferentes a los europeos. No es normal que convoquemos reuniones en España a las 8 de la tarde. Lo único que estamos diciendo es que hay que respetar los derechos laborales”, ha argumentado la ministra.