Yolanda Díaz: “Tuve conocimiento de la denuncia. Estábamos entonces en campaña electoral”
La vicepresidenta del Gobierno explica que su equipo le informó de la denuncia y de que Más Madrid abrió y cerró una investigación contra Errejón.
La vicepresidenta segunda y líder del espacio de Sumar en el Gobierno de coalición, Yolanda Díaz, ha explicado este lunes que Íñigo Errejón le confesó haber tenido “actitudes machistas y vejatorias contra las mujeres” después de que este anunciase que dejaba la política el pasado jueves a través de una carta. Díaz ha detallado cómo sucedieron los hechos la semana pasada.
“El martes 22 comparecí en el Congreso y, a última hora del día, se me comunicó una denuncia muy grave contra Íñigo Errejón. La gravedad nos obligó a investigar los hechos. El miércoles por la mañana, desde Faro, seguí las investigaciones. Esa misma tarde me puse en contacto con Errejón. Créanme: tuve una de las conversaciones más difíciles de mi vida. En esta conversación me reconoció actitudes machistas y vejatorias contra las mujeres”, ha explicado la líder de Sumar.
“El jueves volví a hablar con él y lo expulsamos de todas las responsabilidades públicas; le pedí el acta de diputado y el cese en todas sus responsabilidades orgánicas. Si hubiera tenido conocimiento de hechos tan graves anteriormente, habría actuado con la misma contundencia de esta semana. Cuando hablé con él y reconoció los hechos, no abrimos ni siquiera un expediente administrativo. Aceptó los hechos y decidió unilateralmente publicar una carta que no comparto en absoluto. Se llama machismo, y esta violencia no tiene cabida en la vida pública”, ha denunciado la vicepresidenta.
“Tuve conocimiento de la denuncia que formuló esta mujer”
Sobre la denuncia de una posible agresión de Errejón en un festival de música en Castellón, Díaz ha explicado que se abrió una investigación y que después “comentaron” a su equipo que esa investigación “se había cerrado”. Su equipo le habría informado de que la autora del tuit, donde se denunciaba la agresión, eliminó la publicación.
“Tuve conocimiento de la denuncia que formuló esta mujer por mi equipo. Recuerden que ya estábamos en precampaña electoral (fue en junio de 2023), y fue mi equipo quien me comunicó esa denuncia vía tuit. Hablé con Podemos, con Ione Belarra, y con Más Madrid. Como las compañeras de Más Madrid han comentado hoy, es cierto que nos dijeron que habían abierto una investigación y después a mi equipo le comentaron que habían cerrado esa investigación”. “Esto es un Estado de derecho, una vez se ha cerrado una investigación que realiza Más Madrid y la mujer retira el tuit, pues evidentemente, esto ha quedado como ha quedado”.
Al ser preguntada por la importancia de la denuncia, a pesar de que Más Madrid cerrase la investigación, ha explicado que no va a “valorar” la denuncia. “No me toca a mí, no es mi competencia, no voy a valorar este hecho. Lo que sí le digo a las mujeres es que denuncien.”
Así, la líder de Sumar ha señalado que Errejón “no tenía que haber sido ni diputado ni portavoz”, pero que la información sobre actitudes machistas y vejatorias la recibieron por primera vez “esta semana”. “Si en la elaboración de listas yo hubiera sabido que Íñigo Errejón era un presunto agresor sexual, ya les digo yo (...) de ninguna de las maneras iba a formar parte de un espacio de representación pública”. “Es evidente que no tenía que haber sido ni diputado ni portavoz, pero esa información la tenemos desde esta semana”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.