Yolanda Díaz anuncia un ‘escudo laboral’: las principales medidas
La ministra de Trabajo ha anunciado este lunes las medidas que se aplicarán con carácter retroactivo. Desde reducciones de jornada hasta prohibición de despido.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado el ‘escudo laboral’ que el gobierno impondrá desde este lunes y con carácter retroactivo desde el pasado martes 29 de octubre para proteger los empleos de los afectados por la DANA de Valencia.
Díaz se ha reunido hoy con el conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira, y con las organizaciones sindicales y empresariales de la Comunitat. Entre las medidas que se tomarán, Trabajo señala que se facilitará el ERTE de fuerza mayor con obligación de mantenimiento de empleo, no se despedirá a quien se deba ausentar por estar afectado por el temporal y se recuperará el ‘Plan Me Cuida’ en el que se incluyen reducciones de jornada para trabajadores.
“El objetivo del Gobierno es que no caiga ningún trabajador”
“Estamos terminando un ‘escudo laboral’ para resolver todos y cada uno de los problemas que puedan tener en la Comunitat Valenciana, para salvar todo el tejido productivo valenciano, directo e indirecto, todas las empresas y todos los puestos de trabajo afectados, directos e indirectos, y a todas las personas autónomas” asegura Yolanda Díaz.
En la declaración institucional, la vicepresidenta ha señalado que estas medidas se aprobarán en el Consejo de Ministros previsto para mañana y tendrán un carácter retroactivo desde el día 29 de octubre, cuando ocurrió la catástrofe. Confirma también que estas medidas no tendrán impacto únicamente en los municipios afectados, sino que serán aplicables a cualquier persona que se haya visto afectada por la DANA.
Respecto a los ERTE, confirma Díaz que estarán asegurados y ya “están a disposición”, además de que no tendrán ningún requisito de cotización previa. La titular de Trabajo ha señalado también que las empresas estarán obligadas a mantener el empleo de los expedientados y se limitará el despido, una fórmula similar a la que se utilizó durante la pandemia. “Le pido a las empresas también que mantengan el empleo, porque tenemos los recursos públicos para que no se despida a nadie”, ha sentenciado Díaz.
Se establecerá el ‘Plan Me Cuida’
Creado en pandemia, este plan recoge varias medidas para facilitar la conciliación de los trabajadores. En este caso, Trabajo permitirá todas las posibilidades de adaptación de jornada, con una posibilidad de reducción de jornada de hasta el 100% y se contemplará igualmente el teletrabajo.
Por último, Yolanda Díaz ha recordado a las empresas que en el caso de que no se cumplan estas normas que establece trabajo podrían ser sancionadas. “Si no se respeta el principio de legalidad, la Inspección de Trabajo actuará, y lo hará como siempre hemos hecho, con toda la contundencia”, ha concluido la vicepresidenta.
Hacienda aplaza el cobro del IRPF
El Consejo de Ministros también aprobará mañana una medida para aplazar el segundo pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para todas aquellas personas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia. Según el ministerio de Hacienda, esta medida afectará a 200.000 contribuyentes que debían pagar en la Declaración de la Renta del año 2023, la que se realiza en 2024.
La Agencia Tributaria ya ha informado a los bancos para que detengan los cobros a los ciudadanos de Valencia que debían pagar el segundo plazo del IRPF el 5 de noviembre. Hacienda también contempla la posibilidad de que ese cobro ya se haya llevado a cabo, en ese caso se tramitará la devolución lo más rápido posible.
Mazón anuncia ayudas a los afectados
Unas medidas desde el Ejecutivo central que se verán reforzadas desde el Gobierno valenciano. Carlos Mazón, tras el primer Consell Extraordinario después de la DANA, ha anunciado una línea de ayuda de 6.000 euros a las familias cuyas casas se han visto afectadas por la riada.
Tras mostrar a los afectados su “cercanía y dolor” por lo ocurrido, ha informado que estas ayudas llegarán antes de que finalice esta misma semana. Por otro lado, Mazón ha anunciado que el Consell ha solicitado al Gobierno un paquete de medidas valorado en 31.402 millones de euros, dividido en 136 medidas para tratar de paliar los efectos provocados por la DANA.
Dicha cantidad es ligeramente superior al presupuesto anual de la región en 2023, que superó ligeramente los 30 millones. Así, el Gobierno solicita la aprobación de una ayuda adicional de 15.000 euros, a sumar a los 6.000 pactados para la rehabilitación o reconstrucción de viviendas, así como una ayuda complementaria a la compra de coches por un importe de 1.464 millones de euros.
Del mismo modo, el presidente valenciano ha confirmado que habrá ayudas directas para gastos de urgente necesidad para los municipios, y que serán desde los 200.000 euros para cada uno de los afectados.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.