NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Yolanda Díaz anuncia a quién apoyará en las elecciones municipales y autonómicas

Las coaliciones de Podemos e Izquierda Unida, y formaciones como BCN en Comú o Compromís, contarán con el apoyo de la vicepresidenta según la ‘SER’.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, protagoniza un acto del PCE, en el Círculo de Bellas Artes, a 28 de abril de 2023, en Madrid (España). El evento, cuyo lema es ‘Democratizar la economía para avanzar en igualdad’, se celebra en vísperas de las movilizaciones por el Día Internacional del Trabajo, el próximo lunes 1 de mayo. Durante el acto, se ha debatido sobre los diversos retos a abordar tras los avances conseguidos en esta legislatura en cuanto a recuperación y ampliación de derechos de la clase trabajadora.
Ricardo Rubio / Europa Press
28/04/2023
Ricardo Rubio Europa Press

Quedan apenas tres semanas para el 28 de mayo, fecha en la que se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas en España. Por su parte, la campaña para estos comicios empezará el próximo viernes 12 de mayo, misma fecha en la que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Estados Unidos para reunirse con el presidente norteamericano, Joe Biden, en la Casa Blanca.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, centró el foco con el lanzamiento de la plataforma Sumar, que lidera junto con el apoyo de diferentes formaciones de izquierda y con la que se presentará a las elecciones generales de noviembre. Para estas primeras elecciones del año, Sumar no concurrirá a ninguna de ellas. Aun así, Díaz ha mencionado los partidos políticos a los que brindará apoyo de cara al 28-M.

Según informa la ‘Cadena SER’, Díaz estará presente en una veintena de actos electorales previstos en once comunidades autónomas. Las diferentes coaliciones que conformen Podemos e Izquierda Unida, así como otras formaciones entre las que se encuentran BCN en Comú, Más Madrid y Compromís, serán respaldadas por la líder de Sumar. La mencionada emisora también aseguró que compartirá cartel con el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El objetivo de la vicepresidenta segunda del Gobierno no es otro que movilizar al electorado progresista, para que puedan consolidarse los gobiernos progresistas en los diferentes territorios del país. Municipios de Asturias como Lena y Mieres, y otras ciudades grandes como Valladolid, Pamplona, Mérida, Sevilla y Málaga acogerán algunos de los actos electorales en los que estará presente Yolanda Díaz. En Madrid, tiene actos previstos en municipios como Alcorcón y Rivas Vaciamadrid.

Otro de los focos donde Díaz centrará sus esfuerzos será la Comunidad Valenciana. En Valencia capital el alcalde, Joan Ribó (Compromís), gobierna en coalición con el PSPV. En la Comunidad Valenciana, en esta legislatura se mantiene el famoso ‘Pacto del Botànic’ entre ambos partidos, aunque en el Ejecutivo autonómico quien aspira a revalidar su condición de presidente es el socialista Ximo Puig, apoyado por la formación progresista valenciana.

El acuerdo con Podemos, clave para el futuro de Sumar

Buena parte de las aspiraciones políticas de Sumar, si no son todas, pasan por un entendimiento entre Yolanda Díaz y Unidas Podemos. Pese a que ambas formaciones trabajan por un acuerdo definitivo y de unidad de cara a las generales de noviembre, aún persisten las diferencias en lo que respecta a la función que Podemos pide cumplir. De hecho, los reproches mutuos tras el acto de lanzamiento de Sumar al que no acudieron representantes de la formación morada, es un reflejo de que el acuerdo aún no está cercano.

Pese a todo ello el exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tendió la mano a Díaz para volver a analizar una alianza electoral para noviembre y evitar una mayor división en el electorado progresista. “Creo que esta formación tiene que tender la mano y seguir defendiendo la unidad (...) Este partido tiene que tener altura de miras y demostrar que caminar juntos es condición de posibilidad de que cambien las cosas”, dijo.

Semanas atrás, Iglesias advirtió de las consecuencias nefastas que tendría a nivel electoral para ambas formaciones concurrir por separado a las generales. “Si quieren ir solos, que es legítimo, que lo digan. Aunque sería una tragedia electoral y política”, declaró el exvicepresidente en una entrevista concedida a la emisora catalana RAC-1.