Ximo Puig deja su acta de senador
El expresidente de la Generalitat Valenciana abandona el cargo al que llegó el pasado mes de julio. Su próximo destino parece estar en la OCDE.
Ximo Puig deja su acta de senador. El que fuera durante ocho años presidente de la Generalitat Valenciana (2015-2023) abandona el cargo con la vista puesta en lo que podría ser su próximo destino: ser embajador de España ante la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en París. Puig llegó al Senado el pasado 27 de julio tras las elecciones y al no salir elegido máximo mandatario en la Comunitat Valenciana en mayo.
“Deseo que continuemos trabajando, desde las comunidades autónomas, para transformar el Senado en una auténtica cámara de representación territorial que ayude a entender mejor la diversidad polifónica de España y atienda de manera más adecuada la cohesión territorial y social de la nuestra sociedad”, dijo Puig en un escrito en el que abogaba por la importancia de la Cámara Alta.
Puig también se desligará de la secretaría general de los socialistas valencianos en un Congreso a finales de marzo y su cargo será ocupado por Diana Morant, actual ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, que tuvo los avales necesarios. Puig ya había comunicado su decisión de abandonar este cargo en diciembre.
“Es hora de dar un paso atrás para que el proyecto dé dos pasos adelante. Es la hora de la responsabilidad, la unidad y la serenidad”, dijo tras ese momento.
Nació en Morella (Castellón), donde fue alcalde durante más de 15 años (1995-2012). Fue uno de los abanderados del Nou Socialisme Valencià. Puig ha sido una de las caras visibles del PSOE en la última década tras recuperar un feudo, el valenciano, que habitualmente era dominado por el Partido Popular. Tuvo dos mandatos, entre 2015 y 2019 y 2019 y 2023, con el apoyo de Compromís.
Salto a la OCDE
Ahora todo apunta a que dará el salto a embajador ante la OCDE, con una propuesta que lleva tiempo estudiando y que esta misma semana podría hacerse oficial.
La OCDE, creada en 1961, es considerada una organización que busca políticas que favorezcan “la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas”. El cargo de Embajador Delegado en España lo ocupa actualmente Manuel María Escudero.