Xi Jinping continúa con la purga militar de China: destituye a su hombre de confianza por supuesta corrupción y deslealtad
El movimiento del líder chino concentra todavía más en sus manos el poder militar del país.


El general Zhang Youxia, uno de los hombres de mayor confianza del líder de China, Xi Jinping, ha sido cesado de su cargo. Las razones todavía no están claras, pero la destitución manda un mensaje muy claro a toda la cúpula militar china: si la cercanísima relación de Zhang con Xi Jinping no le ha garantizado su seguridad, entonces nadie puede sentirse seguro.
La caída de Zhang tiene un peso muy diferente a las destituciones de otros generales chinos en la campaña de Xi contra la supuesta corrupción y deslealtad de los últimos tres años. Zhang parecía invulnerable, era el hombre de confianza del líder, un célebre veterano de guerra y en ocasiones un enviado diplomático. Si su trayectoria y amistad con Xi parecían irrompibles, el Ministerio de Defensa de China voló por los aires esa imagen el pasado fin de semana, al anunciar que estaba siendo investigado por violar leyes (sin especificar cuáles) y la disciplina política del país.
Las verdaderas razones de su cese aún son una incógnita. Un editorial del Diario del Ejército de Liberación asegura que Zhang y otro comandante también cesado, el general Liu Zheni, habían “pisoteado” la autoridad de Xi y “socavado gravemente el liderazgo absoluto del partido sobre el ejército”, lo que había provocado “un daño enorme” a la solidez política y la preparación del ejército.
Pero otras fuentes apuntan a razones personales. “Parece más bien que realmente estaban desafiando a Xi Jinping, que fue en realidad una traición personal”, explica a The New York Times Shanshan Mei, politóloga de RAND, una organización que estudia el ejército chino. “Se menciona la corrupción, pero en mi opinión, la esencia de lo que se les acusa es muy política: traicionar a Xi”.

También se cree que Zhang había concentrado el poder militar tras el cese de otros generales, o que había filtrado secretos nucleares a Estados Unidos. “Técnicamente, Zhang era el único que controlaba la autoridad militar que le otorgaba el poder de desafiar a Xi de forma efectiva”, explica a The Washington Post Yun Sun, director del programa sobre China del centro de estudios Stimson Center en Washington. “Xi ahora concentra todo el poder y la autoridad”.
“No creo que Xi Jinping se sintiera cómodo con el poder que Zhang Youxia había acumulado en este proceso. Y tal vez Zhang, internamente, no era precisamente respetuoso”, sostiene para The Washington Post Dennis Wilder, exanalista de la CIA sobre China y miembro de la Iniciativa para el Diálogo entre Estados Unidos y China sobre Asuntos Globales de la Universidad de Georgetown.
Zhang tiene 75 años, edad suficiente para que Xi simplemente lo hubiera retirado. Sin embargo, el líder ha decidido exponerlo públicamente con una investigación y un cese, y como un paria y un traidor. La purga de Xi continúa y construye poco a poco su consolidación absoluta sobre el poder militar de China.
Amigos para siempre
Zhang y Xi son hijos de revolucionarios que sirvieron a Mao Zedong. El padre del general Zhang fue un general que sirvió junto al padre del Xi, Xi Zhongxun, en el noroeste de China. Aunque no hay pruebas de que se conocieran desde pequeños, el hecho de compartir origen quizás haya facilitado la amistad entre ambos, según Joseph Torigian, autor de una biografía del Xi padre.
El ahora destituido Zhang fue un veterano de guerra en una nación donde pocos comandantes en activo habían participado de verdad en un combate. De hecho, Xi le mantuvo el puesto una vez pasó su edad de jubilación y lo nombró vicepresidente principal de la Comisión Militar Central, que gestiona a diario el Ejército Popular de Liberación.

Si finalmente se presentan cargos contra él, Zhang se enfrentará a un juicio secreto en el sistema de justicia militar chino del que, probablemente, salga condenado y acabe encarcelado, según The New York Times.
La caída de Zhang “tendrá un gran impacto en la élite de poder de Pekín, ya que elimina una de sus barreras de seguridad”, explica a ese medio Deng Yuwen, exeditor de un periódico del Partido Comunista Chino en Pekín. “Ni siquiera la relación personal de Zhang Youxia con Xi Jinping garantizaba su seguridad, así que nadie puede sentirse seguro”.
Zhang, un veterano de guerra laureado por el propio líder y durante muchos años, sale por la puerta de atrás del régimen de Xi y con posibilidad de acabar entre rejas a sus 75 años. A falta de confirmar las verdaderas razones de su cese, el movimiento concentra todavía más poder en las manos del líder supremo de China.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar