NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Xabi Alonso, sobre el escándalo de la ultraderecha en Alemania: “No podemos aceptar esas peticiones”

El entrenador del Bayer Leverkusen se pronuncia tras la filtración de las medidas propuestas sobre inmigración en una reunión secreta y extremista de la ultraderecha.

Actualizado a
Xabi Alonso, sobre el escándalo de la ultraderecha en Alemania: “No podemos aceptar esas peticiones”
Twitter / Bayer Leverkusen

El pasado 25 de noviembre se celebró una reunión secreta en Postdam (Alemania, cerca de Berlín) que ha trascendido tanto en el país que hasta Xabi Alonso se ha pronunciado sobre lo que allí se habló. Aquel día, un periodista de investigación alemán del medio Correctiv se infiltró en la convención en la que participaron miembros del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) y del Partido Demócrata Cristiano (CDU), fraternidades estudiantiles nacionalistas y otras personas de clase media, como médicos, abogados, políticos y empresarios.

Lo que ha impactado a Alemania es el concepto de “remigración” que se planteó en la reunión. Este propone expulsar del país a tres grupos de personas: los solicitantes de asilo, los no alemanes que tienen derecho de residencia en Alemania y los ciudadanos alemanes “no asimilados”. En otras palabras, “las personas en Alemania deberían ser extraditadas por la fuerza si tienen el color de piel equivocado, los padres equivocados o no están lo suficientemente ‘asimilados’ a la cultura alemana”, según las conclusiones que recoge Correctiv en su informe.

El plan también propone un destino para los trasladados, un “estado modelo” en el norte de África que podría acoger hasta dos millones de personas, según la investigación, que no proporciona más detalles, pero sí hace una comparación: “El concepto de Sellner (el activista de extrema derecha austríaco que presentó el plan) recuerda inquietantemente al proyecto nazi de 1940 de deportar a cuatro millones de judíos a la isla de Madagascar”.

La filtración, publicada este mes de enero por el medio citado, ha levantado al país. En torno a 1.400.000 personas se han manifestado este fin de semana en contra de la AfD en ciudades como Berlín, Hamburgo y Múnich, según datos recogidos por The Washington Post. La AfD es la quinta fuerza del parlamento alemán (Bundestag), pero se posicionaría como el segundo partido más votado si se celebrasen elecciones hoy mismo, según las últimas encuestas. Esos sondeos también indican que la AfD es la fuerza política con más posibilidades de ganar en las elecciones regionales que se celebran este año en Sajonia, Turingia y Brandeburgo.

Xabi Alonso: “Todo el mundo tiene el derecho de venir aquí”

En este contexto, y en la previa de un partido del Bayer Leverkusen, Xabi Alonso ha defendido la inmigración y ha puesto su caso como ejemplo. “Todo el mundo tiene el derecho de venir aquí y traer lo mejor que puedan, y abrazar esta cultura sin importar de dónde vengan, como yo he hecho”, ha señalado en rueda de prensa. “Tenemos nuestros valores en Alemania que debemos defender, en Europa hay que defenderlos con fuerza y estoy seguro de que el fútbol comparte eso”.

“Tenemos que ser muy claros y mantener nuestros valores. No solo aquí en el Bayer Leverkusen, toda la sociedad es abierta e internacional, y tenemos que mantenernos firmes. No podemos aceptar esas peticiones, tenemos que creer en una sociedad abierta [...] Esto ocurre en España, en Italia… Tenemos que defender eso en Europa”. El diputado socialista en Bruselas Ibán García y la secretaria de Estado de Migraciones Pilar Cancela, entre otras figuras políticas, han celebrado las palabras del entrenador del Bayer Leverkusen.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Normas