WSJ: Israel planea matar a los líderes de Hamás tras la guerra
El diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’ detalla los planes una vez que acabe la guerra. El mayor líder de Hamás, en Qatar desde hace una década.
Después de casi una semana de tregua en la Franja de Gaza, este pasado viernes regresaban los bombardeos al territorio gazatí. Tras no alcanzar un acuerdo para una nueva prórroga, Israel reanudaba su conflicto contra Hamás con nuevos ataques en la zona. Desde el Ministerio de Sanidad de Gaza cuantifican en 178 palestinos muertos y 589 heridos tras estos nuevos ataques.
Un reinicio de las hostilidades que Israel apunta a Hamás por romper el pacto. “Violó el acuerdo y disparó contra el territorio del Estado de Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reanudado el fuego contra la organización terrorista en la franja de Gaza”, aseguraba el ejército del país hebreo. Una nueva batería de misiles que tenían como destino cerca de 200 objetivos de Hamás, según han indicado desde las FDI.
Ya antes de que terminará la tregua, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, señaló que retomarían la ofensiva “con más fuerza” y en “todo” el enclave palestino. Pero, ¿qué pasará cuando cumplan sus objetivos militares en la región? ¿Se detendrán ahí? Según informa The Wall Street Journal, no. El diario estadounidense asegura que, una vez acabe el conflicto, irán a por los líderes de Hamás que están refugiados en países como Líbano, Qatar y Turquía.
Qatar, mediador y ‘refugio’ de Meshaal
De acuerdo con WSJ, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habría dado las órdenes precisas para ejecutar estos planes al servicio secreto del Mossad. Si bien dichos planes son confidenciales, una filtración el pasado día 22 de noviembre permitió que se conocieran. Por entonces, Gallant había asegurado que los líderes de Hamás “vivían con el tiempo prestado”.
Fue desde el mismo día 7 de octubre, cuando las fuerzas de Hamás lanzaron un repentino ataque contra Israel en el que murieron 1.200 personas, cuando dicho plan comenzó a diseñarse. Pero, entre otras cosas, las operaciones encubiertas para la búsqueda de los líderes no se han llevado a cabo por la necesidad de mantener a Qatar cerca. El país de Golfo Pérsico ha jugado un importante papel como negociador para la liberación de los rehenes tomados por la organización terrorista.
Y precisamente en Qatar es donde vive refugiado, desde hace más de diez años, el máximo líder de Hamás, Jaled Meshaal. Por su parte, el líder de su oficina política, Ismael Haniye, reside en Turquía, mientras que otros líderes de la organización están en Líbano, desde donde el partido-milicia Hezbolá ha lanzado varios ataques.
Otras operaciones encubiertas
Ahora Israel espera, al fin, neutralizar a Meshaal, al que trataron de matar en 1997. Por entonces vivía en Amán, cuando un comando trató de envenenarlo con una inyección en la oreja. Los autores fueron detenidos en Jordania y el Gobierno del país exigió a Israel que enviara el antídoto contra el veneno, además de conseguir la excarcelación del jeque fundador del movimiento, Ahmed Yasín.
Esta fue una de las operaciones encubiertas fallidas más sonadas, aunque el país hebreo cuenta con otras de gran éxito. Ronen Bergman, periodista israelí, cifra estas operaciones en 2.700 en su libro ‘Rise and Kill First’ (Levántate y mata primero). Según lo desvelado por WSJ, el plan incluye la expulsión de Gaza de Hamás para pasar, posteriormente, a las operaciones selectivas contra sus líderes en el extranjero.