Política

Winston Churchill, exprimer ministro británico: “En la guerra solo te pueden matar una vez, pero en política muchas veces”

Figura clave del siglo XX, fue uno de los símbolos de la resistencia británica durante la Segunda Guerra Mundial contra el nazismo de Hitler; recibió el Premio Nobel de Literatura en 1953.

Winston Churchill, exprimer ministro británico: “En la guerra solo te pueden matar una vez, pero en política muchas veces”
Laura Martin Sanjuan
Redactora de Actualidad
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Winston Churchill (1874–1965) fue un político, militar, escritor y estadista británico, considerado una de las figuras clave del siglo XX. Ocupó el cargo de primer ministro del Reino Unido en dos periodos: durante la Segunda Guerra Mundial (1940–1945) y nuevamente entre 1951 y 1955.

Su oratoria y determinación fueron esenciales para mantener la moral británica frente a la Alemania nazi. Fue diputado desde el año 1900 y ocupó numerosos cargos, incluyendo ministro de Defensa y líder de la oposición. No dejaba indiferente a nadie. Alternó épocas donde fue muy popular, y otras donde fue muy criticado, pero siempre influyente en la vida pública británica.

Churchill, premio Nobel de Literatura

Winston Churchill ganó el Premio Nobel de Literatura en 1953, no por una obra única, sino por su maestría en la descripción histórica y biográfica y, también, por su brillante y exaltada oratoria en defensa de los valores humanos, como sus famosos discursos durante la Segunda Guerra Mundial.

La Academia Sueca reconoció su prolífica obra como escritor, historiador y orador, incluyendo sus memorias y sus discursos que inspiraron al pueblo británico, destacando su habilidad para combinar la prosa con la exaltación de ideas, a pesar de que su figura como político generó controversia en la concesión del premio. Su famoso lema “sangre, sudor y lágrimas” se convirtió en emblema de la lucha británica, que sigue siendo hoy empleado en crónicas de todo el mundo.

El poder de la diplomacia

  • Con Franklin D. Roosevelt (EE. UU.) tuvo una relación clave durante la Segunda Guerra Mundial. Ambos coordinaron la estrategia aliada y firmaron acuerdos como el Quebec Agreement.
  • Con Joseph Stalin (URSS), realizó una cooperación tensa pero necesaria durante la guerra. Se reunieron en conferencias tanto en Teherán como en Yalta.
  • Con Charles de Gaulle (Francia Libre) tuvo una relación más complicada: Churchill lo apoyó como líder de la Francia Libre, pero chocaron por cuestiones de autoridad y estrategia.
  • Con la reina Isabel II mantuvo una relación mucho más profunda y duradera. Diversas fuentes señalan que mantuvieron una amistad sincera y afectuosa, pese a la diferencia de edad y rol institucional. La reina valoraba enormemente su experiencia, y sus reuniones semanales podían durar hasta dos horas, mucho más que con otros primeros ministros. Churchill conoció a Isabel cuando era una niña y quedó impresionado por su carácter, según cartas citadas por la International Churchill Society; fue el primer primer ministro de su reinado. Cuando Churchill murió en 1965, la reina rompió el protocolo para honrarlo, un gesto reservado a muy pocas personas.

Las 10 frases que definen a Churchill

Noticias relacionadas

No hay políticos que repitan la historia, por el contexto, por la situación, por la preparación, por el equipo que rodea. Churchill puede tener muchas luces y sombras, pero ese don comunicativo era único. Ayudaba su imagen, ayudaba el tono de voz, ayudaban los escasos medios de comunicación y la situación de cambio del siglo XX. Por eso analizar y releer sus frases hoy (recordando el contexto) pueden servirnos de inspiración y de análisis político, social, económico. Y, sobre todo, invitan a una reflexión que es más necesaria que nunca.

  1. “Nunca en el campo de los conflictos humanos tantos debieron tanto a tan pocos”.
  2. “Las actitudes son más importantes que las aptitudes”.
  3. “Un apaciguador es alguien que alimenta al cocodrilo, esperando que se coma a otro antes que a él”.
  4. “Me gustan los cerdos. Los perros nos miran con admiración. Los gatos nos miran con desprecio. Los cerdos nos tratan como iguales”.
  5. “La lección más grande en la vida es saber que incluso los tontos tienen razón a veces”.
  6. “La diplomacia es el arte de enviar a la gente al infierno de tal manera que ellos soliciten direcciones”.
  7. “El problema de nuestra época consiste en que los hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
  8. “La política es casi tan excitante como la guerra y casi igual de peligrosa. En la guerra solo te pueden matar una vez, pero en política muchas veces”.
  9. “Nunca llegarás a tu destino si te detienes a tirarle piedras a cualquier perro que ladre”.
  10. “Las cometas se elevan más altas contra el viento, no a favor de él”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados