NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Vox se parte en Baleares: el Gobierno del PP, en peligro

Gabriel Le Senne dejará su cargo de presidente de la Cámara y Patricia de las Heras, no continuará como líder del grupo. Vox se queda ahora con cinco diputados.

Actualizado a
El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene durante un acto público de precampaña, en el Auditorio Palacio de Congresos ‘Mar de Vigo’, a 28 de enero de 2024, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España). Se trata de la segunda jornada de Abascal en la precampaña de los comicios gallegos después de que el domingo pasado diera el pistoletazo de salida cuando dijo que espera que “suene la gaita” en esta cita electoral frente a un Partido Popular “acomodado en la mayoría absoluta”. El líder de Vox llega a Galicia un día después de haber sido reelegido presidente de Vox en la Asamblea General extraordinaria que su partido celebró ayer, 27 de enero, en Madrid. Ante la ausencia de otros candidatos, no hizo falta celebrar una votación y fue proclamado líder del partido automáticamente.
28 ENERO 2024;PP;PARTIDO POPULAR;VOX;PRECAMPAÑA;ELECCIONES;COMICIOS;AUTONÓMICAS;18F
Adrián Irago / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
01/01/1980
Adrián IragoEuropa Press

Vox continúa con su proceso de crisis interna. Después de la salida del número 2 del partido en Madrid, José Luis Ruiz Bartolomé, la formación dirigida por Santiago Abascal expulsará de manera inmediata a cinco de los siete diputados de Baleares críticos con la dirección nacional.

Una medida propiciada, previamente, por la decisión del Grupo Parlamentario de Vox en Baleares de registrar la petición de expulsión del grupo a la presidenta del partido en el archipiélago balear, Patricia de las Heras, y del presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne. El escrito fue firmado y presentado por los diputados Idoia Ribas, Sergio Rodríguez, Manuela Cañadas, María José Verdú y Agustín Buades, los cinco ‘díscolos’ que serán expulsados del partido, según confirmó el secretario general, Ignacio Garriga.

La decisión de solicitar al Comité de Garantías de Vox la expulsión de estas cinco personas se tomó de forma “unilateral”. “Se han movido por una cuestión estrictamente personal”, expresó Garriga. Estas cinco personas, a pesar de ser expulsadas de Vox Baleares, continuarán con su acta de diputado en el parlamento balear. De este modo, la dirección nacional se ha posicionado a favor tanto de los dos diputados afectados por esa petición.

Con su escrito, los cinco diputados pidieron a la mesa del parlamento balear que tomase medidas para hacer efectiva la expulsión. Una vez confirmada esta, tanto Le Senne como de las Heras pasarán a tener la condición de diputados no adscritos, de modo que cesarían en sus respectivos puestos. Una condición que también tiene el diputado Xisco Cardona, que abandonó su acta de diputado en octubre de 2023 tras la polémica del techo de gasto presentado por el gobierno de la popular Marga Prohens.

Vox se quedaría con cinco diputados

El escenario sería el siguiente. Tras la marcha de Cardona, y las próximas de Le Senne y de las Heras, Vox quedaría únicamente con los cinco diputados enfrentados a la dirección nacional que obtuvo en las últimas elecciones autonómicas del 28 de mayo. El paso de Le Senne a ser diputado no adscrito, obligaría al parlamento a realizar una nueva votación para elegir nuevo presidente de la Cámara autonómica.

La mayoría absoluta está en 30 diputados, de los 59 que tienen las Cortes. El PP de Prohens cuenta con 25 diputados. La crisis que atraviesa Vox Baleares, podría poner en riesgo la legislatura en caso de que esos cinco diputados voten en contra de las votaciones que se efectúen en el parlamento balear, influenciados por sus roces y desencuentros con la dirección nacional. Por el momento, cuentan con el apoyo confirmado de Le Senne y de Las Heras.

A este suceso en el partido en Baleares, y a la salida de Ruiz Bartolomé en Madrid, se suman las salidas previas de diputados en el Congreso como Macarena Olona e Iván Espinosa de los Monteros. En Canarias, la concejala de Telde, Janoa Anceaume, abandonó Vox para formar parte del gobierno municipal del PP, que anunció la ruptura de relaciones.

Normas