Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

VOX rompe con el PP: “Retiramos el apoyo”. Y la respuesta ha sido inmediata

Es la respuesta a que el PP haya aceptado el reparto de menas entre las comunidades. Mazón ha respondido ya y en Valencia ha destituido a su vicepresidente y dos consejeros.

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa posterior al Comité de Acción Política del partido, en la sede de VOX, a 8 de julio de 2024, en Madrid (España).  El líder de VOX ha avisado que desde su formación considerarán "rotos" todos los pactos autonómicos con el PP si desde los gobiernos autonómicos en los que participan no utilizan "todos los medios políticos y legales" para evitar la distribución de menores migrantes. Abascal ha vinculado a los menores migrantes con el aumento de la delincuencia y ha subrayado que, si el PP y sus gobiernos autonómicos aceptan el reparto de estos menores, Vox romperá los pactos y abandonará esos ejecutivos.
08 JULIO 2024;VOX;ABASCAL;PP;PACTOS;MIGRANTES
Eduardo Parra / Europa Press
08/07/2024
Eduardo ParraEuropa Press

El líder de VOX, Santiago Abascal, ha anunciado el fin de la coalición entre los gobiernos de su partido y el PP en las comunidades autónomas donde gobernaban ambos partidos: Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Extremadura. La causa principal es el apoyo por parte del líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, al plan de reparto de los casi 400 menores extranjeros no acompañados (conocidos como menas) entre las distintas comunidades autónomas. “Los acuerdos regionales están rotos y acordamos retirar los apoyos. Los vicepresidentes anunciarán la dimisión y pasarán a la oposición”, así lo ha anunciado a las 21:35 horas tras una reunión de más de tres horas de duración.

Esta decisión se ha tomado después de la reunión urgente y extraordinaria del Comité del Ejecutivo Nacional que ha tenido lugar en la tarde del jueves. En estas declaraciones, el líder de VOX, Santiago Abascal, ha acusado a Feijóo de impedir todos los acuerdos con las regiones, obligando a sus presidentes autonómicos a pactar con Sánchez un nuevo reparto de menas, a sabiendas de que su socio de gobierno le causaba “una gran preocupación”. Según Abascal, desde su partido han cedido con la esperanza de consolidar una alternativa al Gobierno, pero “es imposible pactar con quien no quiere hacerlo. Nadie a votado a VOX ni al Partido Popular para que continúe la invasión de inmigración ilegal y de menas”.

Primera respuesta del PP

La primera respuesta del PP ha venido desde la Comunidad valenciana. Carlos Mazón (PP), su presidente, no ha esperado a que dimita su vicepresidente, José Vicente Barrera (VOX), y ha decidido destituirlo tras las palabras de Abascal. No ha sido el único, ya que prescinde de dos consejeros de VOX.

Previa a esta decisión, desde el partido de Abascal emitieron un comunicado el pasado miércoles donde afirmaba que “VOX acusa a Feijóo de romper los pactos de gobierno regionales al haber obligado a los presidentes regionales a votar sí al reparto de 400 menas en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia”.

El partido de Abascal afirma que ha sido una decisión “unilateral” por los populares

Desde VOX han recriminado que hasta el martes, los presidentes autonómicos se habían comprometido a rechazar este reparto, pero “Feijóo les ha llamado uno a uno esta mañana y les ha obligado a votar a favor de las pretensiones de Sánchez”. En este comunicado, también se hace referencia a que la decisión de los populares ha sido “de forma unilateral” lo que ha provocado la ruptura de la “relación de lealtad y colaboración” entre ambos partidos. Desde el PP, han trasladado tranquilidad, defendiendo que “la salida de la ultraderecha sería un alivio”.

Esta decisión hace referencia a las 347 menas que serán distribuidos desde las comunidades de Canarias y Ceuta entre las distintas comunidades autónomas, decisión propuesta por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el Gobierno Canario, durante la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que se celebró el pasado miércoles en Tenerife. Esta propuesta incluía también una reforma de la Ley de Extranjería, pero esta tendrá que seguir debatiéndose, ya que las comunidades donde gobierna el PP piden más tiempo para su análisis.

Cataluña se ha abstenido del acuerdo para el reparto de menas

El principal objetivo de dicha reforma es que las comunidades autónomas acojan de forma “solidaria y vinculante” niños migrantes no acompañados cuando los centros de acogida se desborden. En cuanto a esta decisión, todas las comunidades autónomas han votado a favor de la medida, a excepción de Cataluña, que ha decidido abstenerse.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas