Victoria histórica de los laboristas de Starmer en Reino Unido; Sunak dimite como líder conservador
El Partido Conservador se hunde y acaban 14 años de mandatos ‘tories’ en Downing Street. Starmer, nombrado ya primer ministro.
Se cumplieron los pronósticos. El Partido Laborista ha logrado una victoria histórica en las elecciones del Reino Unido y Keir Starmer ya es el nuevo primer ministro de los británicos los próximos cinco años tras la salida de Sunak y su visita al Palacio de Buckingham. El Partido Conservador se ha hundido como se preveía y Rishi Sunak, que ya ha reconocido su derrota, presentará su renuncia en las próximas horas y la comunicará al rey Carlos III. Se acaban 14 años de mandatos tories en el número 10 de Downing Street. “Change begins”, se leía en el atril de Starmer en su primera comparecencia tras ganar los comicios. “El cambio comienza”.
Con el recuento a punto de acabar, la victoria de los laboristas es abrumadora, con una holgada mayoría absoluta. A las 11 de la mañana hora peninsular española, con 2 escaños por asignar, el partido de Starmer logra 412 asientos en el Parlamento. Por detrás, quedan los conservadores, con 121 representantes, y en tercer lugar el Partido Liberal Demócrata (71). Ya por detrás, queda el Partido Nacional Escocés (SNP), con 9 diputados, el Sinn Féin (7), Unionistas (DUP), con 5, la ultraderecha de Reform UK, de su polémico líder Nigel Farage, con 4, Los Verdes (4) y partidos minoritarios que entre todos suman 15.
Primer discurso como primer ministro
Tras ser nombrado primer ministro, Keir Starmer ha pronunciado su primer discurso en Downing Street: “He aceptado su invitación de su majestad el rey para formar gobierno. El servicio público es un privilegio y este Gobierno va a tratar a todas las personas de este país con respeto. Se ha votado por el cambio y porque la política venga al servicio público. Es necesario creer en un futuro mejor y avanzar juntos. Primero el país y después el partido. Así gobernaremos”, ha señalado.
Y ha aprovechado para dirigirse a la ciudadanía, su principal motor en esta etapa que comienza: “Mi Gobierno va a luchar cada día con el objetivo de que volváis a creer. Es un gobierno de servicio para la renovación. Es urgente. Empezamos hoy. Hemos apartado la vista durante mucho tiempo de los servidores públicos. Sus vidas eran ignoradas. Esta vez no será así. El cambio empezará inmediatamente. Reconstruiremos el Reino Unido. Nuestro sistema sanitario público volverá a ser como era”, ha asegurado.
La paradoja del sistema electoral británico
Sí que hay que puntualizar que, aunque la victoria en escaños es arrolladora, no lo es tanto en porcentaje de voto. Los laboristas han ganado los comicios, pero lo hacen con el 33,8% de sufragios. Por detrás, quedan los conservadores con el 23,7% de los votos, la ultraderecha de Reform UK (14,3%) y el Partido Liberal-Demócrata (12,2%).
Los laboristas se ven premiados por el sistema electoral británico, llamado “first-past-the-post”. Esto significa que el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos en su circunscripción se convierte en parlamentario. Es decir, lo importante es ganar en cada circunscripción individual. Los laboristas se han visto premiados por esta forma de repartir los representantes, ganando en más de 400 circunscripciones.
El derrotado en este caso es Reform UK, el partido de ultraderecha. A pesar de ser el tercer partido más votado a nivel nacional, solo obtiene 4 escaños en la Cámara de los Comunes. La paradoja es que el Partido Liberal Demócrata, con 2 puntos porcentuales menos de voto a nivel nacional, obtiene 71 escaños.
Starmer tiene 5 grandes objetivos
Lo que sí está claro es que Keir Starmer tendrá la holgada mayoría en el Parlamento para llevar a cabo sus reformas. Cinco son sus objetivos prioritarios, que en la campaña incluso tildó de urgentes.
Dos grandes desafíos
Sin embargo, dos serán los principales desafíos de Starmer como nuevo primer ministro. Por un lado, aunque la posibilidad de reabrir el debate del Brexit parece aparcado, entablar una nueva relación con Europa que lleve a una mejora de las relaciones comerciales.
Pero por otro, el nuevo jefe de los británicos tendrá que tratar la oleada de inmigrantes irregulares que llegan a las costas del Reino Unido. En campaña, Starmer prometió eliminar los planes de deportación a Ruanda dada su ineficacia y propuso un nuevo Mando Conjunto de Control de Fronteras, poniendo el foco en las mafias que trasladan a los inmigrantes y no en estos ciudadanos que buscan una vida mejor lejos de sus países de origen.
Gobernar para los más vulnerables
Mejorar la vida de la gente es una de las obsesiones de Starmer, especialmente de los colectivos más desfavorecidos. Así lo ha hecho saber en su primera declaración tras su victoria electoral. “Tenemos la oportunidad de hacer que el trabajo valga la pena porque cambiamos de partido. Tenemos la oportunidad de ayudar a los trabajadores, a los jóvenes y a las personas vulnerables, los más pobres de nuestra sociedad porque cambiamos de partido”, ha señalado.
Starmer ha ahondado en la “oportunidad” que se le presenta, tras 14 años del Partido Conservador en el poder. “Esta mañana podremos ver que el pueblo británico ha votado para pasar página tras 14 años, pero no pretendamos que había algo inevitable en ello. No hay nada predestinado en política. Las victorias electorales no caen del cielo, se ganan con esfuerzo y se lucha por ellas. Esta solo podía ganarla un Partido Laborista cambiado”, ha agregado.
Starmer ha pedido paciencia, porque no augura un camino “fácil”. “Cambiar un país no es como apretar un interruptor, sino que es un trabajo duro, paciente y decidido. Dijimos que pondríamos fin al caos, y lo haremos. Dijimos que pasaríamos página, y lo hemos hecho. Hoy empezamos el siguiente capítulo. Comenzar el trabajo de cambio, la misión de renovación nacional, y empezar a reconstruir nuestro país. Gracias a todos”, ha concluido. Empieza la era de Starmer en Downing Street...
Rishi Sunak dimitirá como líder de los conservadores
...Y acaba la de Sunak. Porque la primera consecuencia en el Partido Conservador tras la debacle en las elecciones no se ha hecho esperar. Rishi Sunak ha anunciado a mediodía de este viernes que dimitirá como líder del partido cuando haya un sustituto. “Lo siento, lo he dado todo pero he recibido un mensaje. El Gobierno debe cambiar. Lo siento por no haber cumplido”, ha dicho el ya exprimer ministro británico a las puertas de Downing Street, minutos antes de dirigirse hacia el Palacio de Buckingham para comunicar su salida como primer ministro del Reino Unido.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.