Venezuela envía sus mejores armas navales al Caribe tras la “escalada de acciones hostiles” de EEUU en la región
Drones y buques de guerra se sitúan en aguas venezolanas, mientras el crucero lanzamisiles USS Lake Erie CG70 ha pasado por el Canal de Panamá esta madrugada.


Hace una semana que más de 4.000 soldados de la armada estadounidense, además de aviones, barcos y lanzamisiles, han sido movilizados por la Administración Trump para patrullar en las aguas de Latinoamérica y el Caribe para combatir a los carteles del narcotráfico.
Venezuela ha respondido desplegando buques de guerra y drones para patrullar la costa del país después de que Estados Unidos enviara tres destructores a la región para presionar al presidente Nicolás Maduro. Ha sido el ministro de Defensa, Vladimir Padrino quien anunció un “significativo” despliegue de drones, así como patrullajes navales a lo largo de su costa caribeña, incluyendo “embarcaciones de mayor tamaño más al norte en nuestras aguas territoriales”.

Los movimientos de ambos países están siendo retransmitidos en directo. El USS Lake Erie CG70 ha pasado por el Canal de Panamá esta madrugada rumbo a las costas de Venezuela. Se trata de un crucero lanzamisiles de la clase Ticonderoga. Lleva el nombre de la victoria de la Armada de los Estados Unidos en la Batalla del Lago Erie durante la Guerra de 1812. Una demostración de fuerza justo cuando los frentes para Estados Unidos se multiplican.
The Ticonderoga-Class Guided-Missile Cruiser, USS Lake Erie (CG-70), part of the large-scale deployment of warships by the U.S. Navy into the Southern Caribbean Sea and off the coast of Venezuela, has been spotted docked in Balboa, Panama. pic.twitter.com/GSlvzwSHxS
— OSINTdefender (@sentdefender) August 29, 2025
Maduro, quien reclamó un tercer mandato en las elecciones de julio de 2024 empañadas por acusaciones de fraude y una ofensiva a todos los niveles contra la oposición, ha estado en el punto de mira de Trump desde el primer mandato del americano, de 2017 a 2021. Pero su política de máxima presión sobre Venezuela, incluido un embargo petrolero aún vigente, no ha logrado desalojar a Maduro del poder.
Recientemente Washington ha acusado a Maduro de liderar un cártel de tráfico de cocaína, el Cártel de los Soles, al que la administración Trump ha designado como organización terrorista. Según el especialista en seguridad Jaime Eduardo Arango, “el Cártel de los Soles en Venezuela es el encargados de definir las rutas y la logística para distribuir las drogas a Estados Unidos y Europa”.
Noticias relacionadas
Precisamente esta semana desde Caracas se solicitó a las Naciones Unidas que intervengan en esta escalada exigiendo “el cese inmediato del despliegue militar estadounidense en el Caribe”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar