Venezuela detiene al exministro Pedro Tellechea, destituido hace tres días
La Fiscalía lo relaciona con una empresa relacionada con la CIA estadounidense y Maduro le sustituye por el empresario colombiano Álex Saab.
Venezuela ha detenido al ministro de Industria y Producción, Pedro Tellechea, cesado hace tres días tras una “exhaustiva investigación científica” que lo relaciona con los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Según las autoridades venezolanas, Tellechea ha entregado el Sistema de Control y Mando Automatizado, considerado el “cerebro” de la empresa petrolera estatal, a una compañía estadounidense “controlada” por la CIA estadounidense.
Ya el pasado viernes, Tellechea había sido cesado del Ministerio sin que trascendiesen más detalles, y el presidente Nicolás Maduro colocó en su lugar a Álex Saab, un empresario Colombiano. “Son numerosas tramas simultáneas las que estamos investigando, muchas vinculadas a Tellechea: por petróleo y, la más grave, por la fuga de información a la CIA. Hay, al menos, media docena de detenidos”, ha argumentado Venezuela tras el despido de Tellechea.
Venezuela acusa ahora al exministro de cometer “graves delitos” y de vulnerar la soberanía nacional. También ha detenido a “sus colaboradores más inmediatos”, sin especificar quiénes son. El cese coincide con un momento de crisis en Venezuela, en el punto de mira de la comunidad internacional tras unas elecciones en las que Maduro salió vencedor, pero de las que no se publicaron las actas.
¿Quién es Pedro Tellechea, expresidente de PDVSA?
Antes de ser ministro, Tellechea fue presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) entre 2023 y 2024, un cargo con una importancia enorme debido a la relevancia del petróleo para las arcas del país. Cuatro de los últimos presidentes de PDVSA han sido acusados de corrupción, entre ellos Tareck El Aissami, amigo íntimo de Maduro, que le acusó varias veces de traidor.
Según recoge El País, Maduro está remodelando profundamente su Gobierno y solo quiere a su lado a “los más leales”, indican al medio citado varios dirigentes chavistas. El cese de Tellechea se vendió en su momento como una renuncia por su parte, una decisión que ya resultaba extraña, pues solo llevaba dos meses en el cargo. Incluso se refirió a “problemas de salud” que requerían una “atención inmediata” para justificar su dimisión.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.