Venezuela detiene a dos españoles por presuntos actos “terroristas” contra Maduro
El ministro de Interior, Diosdado Cabello, ha informado de la detención de los españoles junto a otros dos estadounidenses y un checo relacionados con la oposición venezolana.
El régimen de Maduro ha anunciado la detención de 14 personas, entre las que se encuentran dos españoles, acusados de estar vinculados con un supuesto plan para “desestabilizar el país”, “provocar violencia” y “generar caos”. En el operativo realizado en pleno amazonas venezolano se han incautado 400 armas de fuego y según el propio Cabello, los detenidos están relacionados con el CNI, la inteligencia estadounidense y la opositora inhabilitada María Corina Machado.
“Están detenidos y rindiendo declaraciones. La tarea que venían a hacer en Venezuela está muy clara” ha dicho el titular de interior venezolano. Les acusa de proporcionar armas a grupos de extrema derecha para atentar contra el presidente Nicolás Maduro u otros dirigentes chavistas. El ministro ha asegurado que los detenidos de nacionalidad española tienen relación el CNI “aunque ellos lo nieguen”. Relación con el Centro Nacional de Inteligencia que ya ha sido desmentida por el Gobierno de España. En esa misma rueda de prensa también ha informado de la detención “hace algunos días” de un grupo de personas “que iban a lanzar unos explosivos en la Embajada Argentina en Caracas para generar un falso positivo y culpar al Gobierno de Venezuela”
“Que el mundo sepa que nosotros vamos a usar todos los mecanismos necesarios para repeler, para derrotar a estos grupos de mercenarios, de terroristas que intenten socavar la paz y el orden en Venezuela”, ha señalado Cabello que además ha informado que “entre los detenidos hay personas a quienes se le encontró en su casa entre diez y doce fusiles que serían usados en estos planes contra la estabilidad del país”.
Cabello ha apuntado como máximo responsable de la operación a un miembro en activo de las fuerzas especiales estadounidense SEAL de la Marina, Wilmer Jose Castañeda, y ha mencionado a dirigentes opositores venezolanos que estarían al tanto de la conspiración: Juan Pablo Guanipa, Carlos Vecchio, Julio Borges y María Corina Machado.
Venezuela exige explicaciones a España y Estados Unidos.
La acusación va directamente dirigida al gobierno español, a quien pide explicaciones en un momento en el que las relaciones diplomáticas entre ambos países se encuentran en su peor momento. Después de que el Congreso de los Diputados reconociera al líder de la oposición, Edmundo González Urrutia, como presidente de Venezuela y Caracas, respondiera llamando a consultas a su embajadora en Madrid y convocase a la embajadora española en Venezuela.
El Gobierno de España ya se ha pronunciado alegando que los dos españoles detenidos no son miembros del CNI.
Además de al gobierno español, Cabello exige explicaciones a Estados Unidos. Asegura que la CIA y la DEA, están involucradas en esta operación desmantelada por el chavismo. El titular de interior del gobierno de Maduro ha pedido a Washington “aclarar el uso de su territorio para traficar armas” con el fin de “derrocar un Gobierno democrático, electo por su pueblo“ en referencia los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.