Varios países europeos acusan a Rusia de envenenar a Navalny con la toxina de una rana
Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y los Países Bajos aseguran que los análisis dan muestras de epibatidina.


Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y los Países Bajos han emitido este sábado una declaración conjunta en la que acusan a Rusia de haber asesinado al opositor Alexei Navalny con epibatidina, una toxina letal presente en las ranas dardo venenosas de Sudamérica.
Según esos países, los “análisis de muestras” indican que el político “fue envenenado con una toxina letal”, a pesar de que “Rusia afirmó que Navalny murió por causas naturales”. “Estos análisis han confirmado de forma concluyente la presencia de epibatidina”.
“Dada la toxicidad de la epibatidina y los síntomas reportados, es muy probable que el envenenamiento fuera la causa de su muerte. Navalny falleció mientras estaba en prisión, lo que significa que Rusia tenía los medios, el motivo y la oportunidad de administrarle este veneno”, señala la declaración conjunta.
The UK, Sweden, France, Germany and The Netherlands are confident that Alexei Navalny was poisoned with a lethal toxin.
— Foreign, Commonwealth & Development Office (@FCDOGovUK) February 14, 2026
We and our partners will make use of all policy levers at our disposal to continue to hold Russia to account. pic.twitter.com/amXI9bx9cp
“Vladimir Putin mató a mi esposo”
La esposa viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, cree que el informe de los países europeos confirma su teoría, que afirma que la muerte de su esposo es responsabilidad del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
“Quiero repetirlo: Vladimir Putin mató a mi esposo, Alexéi Navalny, con un arma química”, ha señalado. “Claro que no es novedad que Vladimir Putin sea un asesino, pero ahora tenemos otra prueba fehaciente”. Navalny murió a los 47 años en febrero de 2024 en una prisión del Ártico ruso, donde cumplía una condena de 30 años. Rusia afirmó que el opositor comenzó a sentirse mal “tras una caminata”, y que “perdió el conocimiento”.
“Estos últimos hallazgos subrayan una vez más la necesidad de exigir responsabilidades a Rusia por sus reiteradas violaciones de la Convención sobre Armas Químicas y, en este caso, de la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas”, denuncian los países europeos firmantes. “Nos preocupa además que Rusia no haya destruido todas sus armas químicas. Nosotros y nuestros socios utilizaremos todos los instrumentos políticos a nuestro alcance para seguir exigiendo cuentas a Rusia”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar