USS Gerald Ford, el gigante nuclear que Estados Unidos tiene frente a Venezuela: es el portaaviones más grande del mundo
La Armada norteamericana tiene desplegado este buque de guerra en el Caribe, con capacidad para 90 aviones.


Estados Unidos lleva cerca de dos meses con un portaaviones descomunal desplegado en el Caribe, frente a la costa de Venezuela. Se trata del USS Gerald Ford, considerado el más grande del mundo en su género. El buque fue diseñado para aumentar la tasa de generación de misiones y optimizar la capacidad de la Armada norteamericana para proyectar su fuerza aérea. Ha sido clave en el ataque de EEUU a Caracas este 3 de enero. El presidente Nicolás Maduro, según Trump, habría sido capturado junto a su esposa.
Este portaaviones mide 333 metros de eslora, puede cargar más de 75 aeronaves y cuenta con una gran variedad de armamento: misiles SeaSparrow Evolved RIM-162, misiles de estructura rodante RIM-116, sistemas de armas de corto alcance Phalanx y ametralladoras Mk 38 para la defensa a corta distancia. Todo ello se complementa con el radar de barrido electrónico AN/SPY-6, que permite un amplio conocimiento de la situación y el seguimiento de amenazas. A bordo pueden ir 4.550 personas, extensibles a 6.000.
El USS Gerald Ford, que lleva el nombre del 38º presidente de Estados Unidos, requirió un presupuesto de 13.000 millones de dólares y supuso una revolución frente a los de Clase Nimitz. Fue concluido en 2013 y entregado a la Armada de EEUU en 2017. Tiene la categoría de ‘superportaaviones’ y su velocidad máxima es de 30 nudos (56 kilómetros por hora).

El factor diferencial es el sistema electromagnético Emals
El factor diferencial del buque está en el despegue de aviones, con el sistema Emals (Sistema Electromagnético de Lanzamiento de Aeronaves). Se trata de una catapulta con un motor de inducción lineal que genera un campo magnético y permite lanzar un avión cada 45 segundos y aeronaves más pesadas. Dichas ‘catapultas’ también posibilitan la opción de lanzar drones.
Más allá de los cazas, el Gerald Ford tiene más variedad de aviones: de alerta temprana, cisterna, de guerra antisubmarina, de transporte de carga y de guerra electrónica.
“El objetivo del USS Gerald Ford es apoyar la eficacia, la letalidad y la preparación bélica de las Fuerzas Navales, y defender los intereses de EEUU, sus aliados y sus socios en la región”, decía Sammie Smith, contramaestre del mando de aviación de primera clase.
Noticias relacionadas
Desde su aparición en las aguas del Caribe, el USS Gerald Ford generó inquietud en Venezuela y Maduro, que lo considero un sistema de intimidación. Finalmente, Estados Unidos ha decidido atacar el Gobierno de Caracas, al que califica de “narcoestado”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar