El dinero que habían prometido a los terroristas por atentar en Rusia
Uno de los arrestados confesó que recibiría medio millón de rublos rusos, unos 5.000 euros al cambio. Durante el interrogatorio emitido por el Canal Uno de la televisión rusa, manifestó que recibió la mitad.
Un tribunal de Rusia ha imputado por terrorismo a los cuatro principales sospechosos del atentado en el Crocus City Hall de Moscú, donde murieron más de 130 personas que acudieron a dicho lugar para ver un concierto. El Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque terrorista.
Fue uno de los detenidos quien confesó durante un interrogatorio emitido en el Canal Uno de la televisión rusa el dinero que le prometieron por acometer el atentado en la capital rusa. “Medio millón de rublos”, dijo, es decir, el equivalente a unos 5.000 euros. Además, reveló que recibió solamente la mitad del importe que le llegó por transferencia bancaria, sin revelar quién le envió dicha cantidad.
Tanto los agentes del FSB como los combatientes del regimiento checheno Ajmat jugaron un papel determinante en las detenciones de los sospechosos. Durante el fin de semana, también se detuvo a otras nueve personas presuntamente vinculadas a varios niveles con el ataque contra la sala de conciertos. Por el momento, esos cuatro principales sospechosos se encuentran en prisión preventiva.
Asimismo, el tribunal moscovita adoptó la decisión de decretar la prisión preventiva para todos ellos hasta el 22 de mayo, a la espera de juicio. El grupo armado abrió fuego en el salón de conciertos justa antes de la actuación del grupo Picnic a las 20:00 horas de Moscú (18:00 horas de España). Según Ria Novosti, los atacantes lanzaron un artefacto explosivo que provocó el incendio del inmueble.
Reclamo a Putin para el regreso de la pena de muerte
Diferentes políticos cercanos al presidente ruso, Vladímir Putin, le pidieron el regreso de la pena de muerte al Código Penal ruso como consecuencia de los atentados del pasado viernes 22 de marzo. Entre ellos, Vladímir Vasiliev, jefe del grupo parlamentario del partido gobernante Rusia Unida. “Mucha gente se plantea esa cuestión. Se tomará una decisión que responda a las expectativas de nuestra sociedad”.
También lo hicieron otros partidos políticos con representación en la Duma Estatal, que insistieron en la necesidad de incluir de nuevo la pena de muerte en el marco del derecho penal. Una petición que no es nueva, dado que el año pasado también fue reclamada con el fin de condenar los delitos de alta traición en el país. En Rusia, la pena capital es legal, aunque existe una moratoria desde el año 2001, motivo por el cual no se aplica.
Fue el ISIS quien atribuyó la autoría. Las tensiones en el Sahel motivadas por golpes de Estado prorrusos en Níger, Mali o Burkina Faso, y el conflicto sirio en el que Moscu apoya al régimen de Bashar al-Ásad contra los rebeldes opositores y los grupos yihadistas, incluido el Estado Islámico, son algunos de los factores que están detrás de estos atentados.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.