Una milicia proiraní anuncia la suspensión de sus ataques contra EEUU para no avergonzar a su país
El grupo en cuestión es Kataib Hizbulá, de Irak. Aunque dejará de acatar posiciones norteamericanas en Oriente Medio, seguirán “defendiendo Gaza”.
El pasado domingo, un ataque con un dron ejecutado por una milicia proiraní acabó con la vida de tres soldados de una base militar estadounidense en Jordania. Si bien desde Irán negaron las acusaciones norteamericanas de que una milicia a su favor estaría tras el ataque, el grupo en cuestión reivindicó su autoría. Y ahora, tres días después, han confirmado la suspensión de sus ataques.
La milicia en cuestión es Kataib Hizbulá, uno de los principales grupos proiraníes de Irak. Después de la muerte de estos tres militares, por un dron que Estados Unidos confundió con uno propio, han anunciado el fin de sus operaciones contra posiciones estadounidenses en Oriente Medio. La explicación, aseguran en un comunicado, es “evitar avergonzar al Gobierno iraquí”.
No obstante, aseguran que seguirán defendiendo al pueblo de Gaza “de otras maneras”. De igual modo, la milicia ha solicitado a sus combatientes que adopten de forma temporal “una defensa pasiva si se produce alguna acción hostil estadounidense hacia ellos”. Una respuesta que podría tener lugar, pues Washington prometió que el ataque sería respondido, aunque no ofrecieron más detalles al respecto.
Organización terrorista para EEUU
Esta milicia es la más poderosa de Irak, y fue designada por Estados Unidos como organización terrorista hace más de una década, después de repetidos ataques contra objetivos estadounidenses tras la invasión sobre el país árabe. Es, además, el bastión de la Resistencia Islámica en Irak, un grupo de milicias creado tras el conflicto en la Franja de Gaza.
Desde entonces, ha llevado a cabo más de un centenar de ataques contra posiciones norteamericanas, tanto en Irak como en Siria. Desde el Pentágono se señaló directamente a Kataib Hizbulá, antes de confirmar que el ataque no quedará impune. “No hay duda de que habrá una respuesta, pero como hemos hecho en el pasado, se dará en el momento y la forma de nuestra elección. Haremos lo que tengamos que hacer”.
En los últimos tiempos Estados Unidos ha lanzado ataques contra diversos enclaves de Kataib Hizbulá en Irak, y a finales del mes de noviembre las fuerzas norteamericanas abatieron a, al menos, ocho de sus miembros en un ataque aéreo en respuesta a las acciones del grupo en la región.