Una joven de 19 años y un hombre vasco de 46, los españoles afectados por el ataque a Israel
El ministro de Asuntos Exteriores ha informado el acuerdo alcanzado con Iberia. “Todos los ciudadanos que quieran ser repatriados pueden serlo”, manifestó.
A primera hora de la mañana el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, confirmó que hubo dos españoles que se vieron afectados tras el ataque que sufrió Israel este fin de semana por parte de la organización paramilitar palestina Hamás.
Según ha informado El Confidencial y confirmó posteriormente El País, se trata de un ciudadano de 46 años natural de Zarautz (Guipúzcoa) que vive en un kibutz, y de una joven hispano-israelí de 19 años que hacía el servicio militar en la base de Nahal Oz, cerca de la Frontera de Gaza. En el caso de la segunda, su familia reside en Sevilla y pidió ayuda al Gobierno español a través de X (antes Twitter) para localizarla.
Albares también realizó estas declaraciones en Televisión Española acerca de estas dos personas. “Estamos en contacto con sus familias, intentando aclarar y poder ayudar en todo lo posible”, dijo al mismo tiempo que no aportó más detalles sobre el estado de ambos. “Es una información que estamos tratando con las familias”, insistió.
También descartó que el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se haya puesto en contacto con su homólogo en Israel, Benjamín Netanyahu. “Que yo sepa, el Presidente del Gobierno no ha hablado con el primer ministro israelí”, explicó al respecto. A su vez, declaró a la cadena pública que el objetivo de España durante la Presidencia del Consejo de la UE pasa por trabajar para lograr la paz y la estabilidad en la región de Oriente Medio.
Repatriación “masiva” de ciudadanos españoles
Por otra parte, el ministro informó que el Gobierno trabaja para llevar a cabo una “repatriación masiva” de ciudadanos españoles que se encuentran en territorio israelí, después del acuerdo alcanzado con Iberia para ello. “Todos los ciudadanos que quieran ser repatriados, pueden serlo”.
De este modo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha puesto todas las instituciones diplomáticas al servicio de los ciudadanos y ha habilitado diferentes números de teléfono para entablar contacto con las autoridades españolas. “Se pueden poner en contacto con el consulado de Jerusalén y la embajada de Tel Aviv”, sentenció Albares. Tanto en la web de la Embajada, como en la del Consulado, aparecen diferentes números de teléfono para llamadas desde Israel o desde España, así como un correo electrónico.