Reacción inmediata de EE UU a la llegada de una flota rusa con capacidad nuclear a Cuba
Tres barcos y un submarino ruso han atracado este miércoles en La Habana; el Pentágono envía tres destructores y un avión espía para labores de vigilancia.
Este miércoles han aparecido en el puerto de La Habana (Cuba) una pequeña flota de barcos y un submarino nuclear rusos. Cuba y Rusia han asegurado que la presencia de esas naves “se corresponde con las históricas relaciones de amistad” y se encuentra dentro del “marco de la cooperación internacional” entre ambos países. Según la CNN, las naves se quedarán en Cuba al menos cinco días.
¿Qué hace tan cerca de EEUU una flotilla rusa? En primer lugar, Moscú ya ha explicado que aunque contiene capacidad nuclear, ninguna de esas naves se ha desplazado a Cuba con armas nucleares, ni tan siquiera el submarino. “Es un indicio que manda el mensaje de que no tiene la intención de hacer una escalada armamentística”, explica Famil Ismailov, jefe del servicio ruso de la BBC.
El ministro de Exteriores del Kremlin, Serguéi Shoigú, dijo que la flotilla estaba haciendo ensayos navales en el Atlántico, unos ejercicios que incluían “misiles de alta precisión” y “entrenamientos para repeler un ataque aéreo”. Aunque no parece ser un peligro para la estabilidad internacional, Estados Unidos está monitoreando esas naves.
Reacción inmediata de Estados Unidos
Según las declaraciones de un funcionario estadounidense a la CNN, Washington ha estado siguiendo los movimientos de la flotilla “todo el tiempo”. El Pentágono ha decidido enviar tres destructores de misiles guiados estadounidenses y un avión espía de patrulla marítima P-8A Poseidon, según datos públicos de seguimiento de vuelos y barcos. El Miami Herald especificó que el despliegue estadounidense incluye los destructores el USS Truxtun, el USS Donald Cook y el USS Delbert D. Black, así como un barco guardacostas, el Stone.
En todo caso, el Departamento de Defensa estadounidense ha asegurado que la presencia de la flota rusa en Cuba es una “visita naval rutinaria” y “no supone una amenaza” para Washington. “Hemos estado siguiendo los planes de los rusos. No es una sorpresa. Les hemos visto hacer este tipo de escalas portuarias antes y estas son visitas navales rutinarias que hemos visto bajo diferentes administraciones”, ha indicado la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.
Coincidirán con un buque de Canadá durante cuatro días
“Siempre vamos a vigilar constantemente cualquier buque extranjero que opere cerca de las aguas territoriales de Estados Unidos. Por supuesto, nos lo tomamos en serio, pero estas maniobras no suponen una amenaza para Estados Unidos”, ha indicado la portavoz.
Según recoge el Diario de Cuba, la flota rusa coincidirá en La Habana durante cuatro días con un buque patrullero de la Armada Real de Canadá, país que pertenece a la OTAN. El próximo 14 de junio, Cuba espera la llegada del HMCS Margaret Brooke, navío canadiense, que permanecerá en la isla hasta el 17 de junio, el mismo día que se marcha la flotilla rusa, previsiblemente en dirección a Venezuela.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.